Así compensará Bancolombia a usuarios afectados por la masiva falla digital

Bancolombia anunció un plan de compensación económica para los millones de usuarios que se vieron damnificados por la interrupción total de sus canales digitales, aplicaciones móviles y cajeros automáticos el pasado viernes 24 de octubre. El banco aseguró que el proceso de devolución de dinero se realizará de manera automática, eliminando la necesidad de que los clientes presenten reclamaciones o solicitudes.
La falla, que se debió a un problema en las comunicaciones internas de sus servidores, dejó sin servicio a millones de clientes durante varias horas, afectando la realización de pagos, transferencias y otras operaciones financieras esenciales.
Compensación Directa y sin Reclamos
Según el anuncio oficial de la entidad, las compensaciones se ejecutarán de forma automática durante la próxima semana mediante abonos directos a las cuentas de los usuarios afectados.
El plan de compensación está dirigido a resarcir los costos generados por la desconexión, cubriendo principalmente los siguientes casos:
* Cuotas y Tarifas: Clientes que pagaron una cuota de manejo o tarifa por un servicio que no pudieron utilizar a causa de la caída del sistema.
* Comisiones por Canales Alternos: Aquellos que incurrieron en el pago de comisiones por utilizar canales alternativos (como cajeros de otros bancos) mientras las plataformas de Bancolombia estaban fuera de servicio.
* Intereses de Mora: Usuarios a quienes se les cobraron intereses por no haber podido realizar el pago de una obligación financiera debido a la falla del sistema.
La entidad también precisó que las devoluciones aplicarán para transacciones específicas, como avances o retiros realizados en cajeros de otros bancos, así como transacciones con tarjeta de crédito efectuadas durante el periodo de interrupción.
“La Confianza se Devuelve”
A través de un mensaje en sus redes sociales, Bancolombia lanzó la campaña “La confianza se devuelve”, buscando reafirmar su compromiso con los clientes tras los problemas técnicos que han afectado sus plataformas en los últimos meses.
“Te escuchamos, entendemos y acompañamos. Si los inconvenientes que tuvimos el 24 de octubre afectaron negativamente el estado de los productos y servicios que tienes con nosotros, vamos a compensarlo. En cada acción que tomamos hay un ‘gracias por tu confianza’ y nuestro compromiso de hacerlo mejor”, indicó el mensaje oficial.
Finalmente, la entidad financiera reiteró que, a pesar de la magnitud de la interrupción, la seguridad del dinero y la información personal de los clientes nunca estuvo en riesgo.
