Ahorro de trabajadores en fondos pensionales en 2021 llegó a $357,8 billones con ganancias por 31,8 billones
ee
Un nuevo balance muy favorable registró el año 2021 el ahorro de los trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. Según el informe anual consolidado por Asofondos, el ahorro, propiedad de los afiliados, registró un nuevo máximo al alcanzar, un monto total de 357,8 billones de pesos, con rendimientos que solo para los doce meses, llegaron a $31,8 billones y ganancias por 31,8 billones.
“Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos para los afiliados, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable, especialmente, en el extranjero”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Montenegro además señaló a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que las cuatro administradoras de los fondos de pensiones mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.
Al revisar los extractos, es importante que los trabajadores vean no solo el balance trimestral o anual, sino también el de mediano y, especialmente, el de largo plazo, acorde con la naturaleza de este tipo de ahorro. Así, por ejemplo, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), dichas ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones, “es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, esas ganancias, que son solo de ellos, pesaron cerca de un 70%”, precisó Montenegro.
Y si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones. “Los rendimientos han sido excepcionales gracias a la diversificación de los portafolios y la gestión de los fondos a lo largo del tiempo, hemos sido testigos de que, pese a que se presenten algunas coyunturas de volatilidad, éstas han sido sorteadas adecuadamente con resultados positivos para los afiliados”, explicó Montenegro.
Jóvenes y trabajadores de menores ingresos, mayoría en fondos de pensiones
El balance muestra que, al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17’9 millones, esto es, un crecimiento de 5% frente a 2020. Además, los datos muestran que de los trabajadores ocupados que hay en Colombia, la mayoría prefiere a los fondos de pensiones toda vez que siete de cada 10 optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”, señaló Montenegro.
Al cierre de 2021, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 SML y 2 SML. “Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para 9 de cada 10 trabajadores en Colombia -sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1300 semanas, pero sí el capital suficiente-, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”.
Pese a juventud de los fondos, estamos pensionado más rápido
Al cierre de 2021, vimos un primer segmento de pensionados que llegó a 247 mil personas. “La tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18% anual, esto es, 12,9 p.p. por encima del ritmo que muestra Colpensiones”, puntualizó Montenegro.
La razón por la que las AFP están pensionando más rápidamente es “porque aquí se piden tres años menos de cotización sin requisito específico de capital ahorrado, pero cabe recordar que también tenemos la segunda opción de capital ahorrado, sin requisito de edad, es decir, acá existen dos vías para llegar a la pensión”, explicó el dirigente.
Por último y en medio de un ambiente sumamente político, Montenegro les recordó a los casi 18 millones de trabajadores que han preferido el ahorro individual a través de sus fondos de pensiones, que la plata que tienen en sus cuentas individuales es solo de ellos, y de nadie más, y que deben cuidar su ahorro y defenderlo.
“Por su parte, las AFP seguirán administrando esos recursos, con el mismo compromiso, seriedad y responsabilidad que han mostrado con sus afiliados desde hace más de 27 años en la gestión de un ahorro que jamás había visto el país en materia pensional y que, reitero, pertenece únicamente a los trabajadores”.
Más de 3,3 millones de trabajadores retiraron $7 billones.
De otro lado, pese a los efectos causados por la pandemia, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, mostraron un importante crecimiento durante 2021, de modo que el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de $16.2 billones, mostrando un crecimiento del 9,8% con respecto a lo registrado en 2020 ($14,7 billones).
Igualmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021, cifra récord desde que operan los fondos privados en Colombia.
“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
De acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, en 2021 los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto de $7 billones, cifra mayor en 13,2% frente a lo observado en 2020, cumpliendo con su objetivo primordial, como muestran las cifras: proteger al trabajador en caso de quedarse cesante.
De ahí que el uso principal de las cesantías en un año de recuperación como 2021, fue terminación de contrato, causal bajo la quelos trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó el 34,7% de los retiros totales. “Con respecto a 2020, un año azotado por el COVID-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.
En cuanto a otro efecto adverso del Covid-19, caída en los ingresos de miles de empleados, el balance de Asofondos, muestra que si bien la senda de recuperación ha sido positiva en los últimos meses de 2021, los trabajadores siguieron siendo un segmento bastante golpeado por la pandemia, no solo por la destrucción de empleos (que aún no se han recuperado en su totalidad), sino también por la disminución de sus ingresos.
Por ello, el retiro por concepto de disminución de ingresos contribuyó el año pasado a que más de 93,7 mil personas compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de un monto superior a los $91,1 mil millones.
“Estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos, y mientras su situación de iba normalizando. Igualmente vimos que adicionalmente, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de invertir en su educación o la de los suyos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021”, reveló Montenegro.
Las cifras de Asofondos muestran que en 2021 los afiliados a las AFP retiraron $2,14 billones para compra de vivienda, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente el 54% de los retiros totales se destinaron a ambos usos.
Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento del 28,3% y 23,3%, respectivamente frente a 2020.
Otro objetivo importante de los trabajadores colombianos es la educación; por ello, en 2021 retiraron 535 mil millones de pesos, lo que representó el 7,6% de los retiros. Es decir que se registró un aumento de 9,4% en el valor de estos retiros con respecto al año inmediatamente anterior.
Todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos a lo largo de las próximas semanas. A más tardar el 14 de febrero, los empleadores deberán consignarles el equivalente a un mes de salario por cada año laborado, con el pago respectivo de intereses que suelen consignarse a cada trabajador en enero y que equivale al 12% anual sobre el saldo de cesantías. Con RSF