22 junio, 2024
Nacional

Sneyder Pinilla entregó las primera pruebas de la corrupción en la Ungrd, pero la Fiscalía le advirtió que no tendrá impunidad total

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) involucrado en hechos de corrupción, se presentó en la tarde del 28 de mayo ante la Fiscalía General de la Nación.

Durante su comparecencia entregó treinta folios con información clave sobre el entramado de corrupción que hasta el momento compromete a contratistas, funcionarios de gobierno y congresistas.

La aparición de Pinilla en la Fiscalía está relacionada con la negociación de un principio de oportunidad, mediante el cual proporcionaría detalles sobre los implicados a cambio de recibir beneficios judiciales.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación informó a Sneyder Pinilla que no gozará de inmunidad total, incluso si proporciona pruebas del entramado de corrupción en el que está implicado. Esta decisión significa que Pinilla enfrentará cargos a pesar de la colaboración que pueda ofrecer en la investigación.

Según Noticias Caracol, las fiscales del caso recibieron la información proporcionada por Sneyder Pinilla, pero le advirtieron que si las pruebas entregadas no resultan contundentes, se iniciará su judicialización sin beneficios. Además, Pinilla deberá comparecer a un interrogatorio la segunda semana de junio.

“Aquí no se están evaluando inocencias; el que se acoge a un principio de oportunidad es porque es culpable”, dijeron las fiscales del caso al respecto.

En la reunión Pinilla entregó una carpeta con transcripciones de documentos y facturas que, según él, demostrarían la entrega de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos para carrotanques.

En cuanto a las entrega de los treinta folios de Pinilla, su defensor Luis Gustavo Moreno señaló antes de entrar a la diligencia que su cliente entregaría un listado con los nombres de todos los implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

“También la Fiscalía tiene que decir cuáles van a ser las garantías, los derechos, que se van a respetar con ese principio de oportunidad, el tipo de inmunidad que va a otorgar para que el señor Pinilla siga avanzando en su cooperación”, agregó en aquella oportunidad el abogado Luis Gustavo Moreno.

Sobre el principio de su oportunidad comentó que: “El principio de oportunidad que le exige ser testigo en contra de poderosos a cambio inmunidad total o parcial pone en riesgo su vida porque va a declarar en contra de personas muy poderosas de este país. Esta defensa, al igual que el señor Sneyder Pinilla, pide garantías”.

El siguiente paso en el proceso de Sneyder Pinilla ante la Fiscalía se llevará a cabo los días 12 y 13 de junio, cuando será interrogado en calidad de indiciado. Esta diligencia representa un avance significativo en su colaboración formal con la justicia y será crucial para determinar la solidez de las pruebas que ha presentado contra los demás implicados.

Adicionalmente, Sneyder Pinilla deberá acudir el 5 de junio a la Corte Suprema de Justicia para entregar su versión en el contexto de la indagación que lleva a cabo el alto tribunal. Esta investigación está relacionada con hechos de corrupción que implicarían a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

Anteriormente, Pinilla había acusado a a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, de actuar como intermediaria del Gobierno en el supuesto esquema de corrupción. Pinilla sostiene que Ortiz fue la responsable de entregar $ 3000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $ 1000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Esto con con el objetivo de influir en la aprobación de reformas en el Congreso.

El ente investigador espera que Sneyder Pinilla, en su colaboración con las autoridades, proporcione detalles sobre la implicación de ministros, congresistas, contratistas, políticos y otros particulares en el esquema de corrupción que afectó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *