21 mayo, 2024
Economía

Se salvó Tigo: junta directiva de EPM aprobó poner dinero para capitalización tras acuerdo con Millicom

El futuro de Tigo estaría asegurado luego de que la Junta Directiva de EPM anunciara sobre la medianoche del miércoles 4 de octubre un plan de capitalización tras haber llegado a un acuerdo con Millicom.

Por medio de un comunicado, la compañía antioqueña explicó que se acordó llevar una capitalización conjunta y en partes iguales por hasta 600.000 millones de pesos a Tigo, que este mes deberá enfrentar una serie de obligaciones financieras que tenían a la empresa en aprietos.

EPM explicó además que la capitalización se llevará a cabo con el valor de la acción en el mercado. El retorno de los recursos aportados llegará a través de una readquisición de acciones o por medio de una compra obligatoria de los títulos por parte de Millicom a un valor que ambas partes hayan acordado.

De igual forma, se ampliará la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026. Para la forma de pago, se acordó que EPM pondrá una parte este mes para que Tigo cumpla con sus obligaciones financieras y la otra parte en diciembre.

Para que el acuerdo se materialice solo falta que se emitan las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento que necesita Tigo para fortalecer su flujo de caja.

Así mismo, EPM tendrá la opción de elegir en el plazo de máximo un año entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom. “Con esta decisión, la Junta Directiva de EPM ratifica su compromiso con la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos de interés”, se puede leer en el comunicado difundido por EPM.

Tigo-Une, por su parte, indicó que la capitalización era obligatoria para cumplir con sus obligaciones financieras y para participar en la subasta del espectro de conexión 5G planificada por el Gobierno nacional para el 20 de diciembre de este año.

EPM y Millicom contaban con plazo hasta el 11 de octubre para llegar a un acuerdo en torno al futuro de Tigo. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones había advertido que de no ser así, procedería a un proceso de reorganización empresarial por medio de la Superintendencia de Industria y Sociedades.

El asunto parecía que no se resolvería fácilmente porque EPM había anunciado que no estaba dispuesto a poner ningún recurso para la capitalización de Tigo. Así lo había dicho el ahora exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Después de verificar las condiciones actuales de Tigo y la administración realizada por Millicom desde el 2014, en Junta Directiva de EPM hemos decidido no entregar 300 mil millones de recursos públicos que eran solicitados por ellos a modo de capitalización”, escribió el exalcalde en su cuenta de X, antes Twitter, en septiembre.

Quintero incluso había denunciado una supuesta maniobra jurídica por parte de Millicom para que EPM solo se quedara con el 2% de la participación en la compañía de telecomunicaciones. “La hicieron aprobar a pesar del voto negativo de EPM y violando el acuerdo de accionistas que dice que se necesita también el voto de EPM y el paso por el Concejo”, dijo en ese entonces.

Millicom le había respondido por medio de un comunicado en el que aseguraba que “esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”.

Pero ahora que Quintero abandonó su cargo faltando solo tres meses para que se cumpliera su periodo, el acuerdo entre las partes fluyó con más facilidad de la esperada. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *