12 junio, 2024
Mundo

Rusia cuestiona el fracaso de EE.UU. para pronosticar la guerra palestino-israelí

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha puesto en tela de juicio la ausencia de advertencias de parte de EE.UU. sobre la escalada de tensiones entre Palestina e Israel.

En una publicación realizada este martes en su cuenta de Telegram, la vocera comentó la negativa del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a hablar en una entrevista sobre los “errores de cálculo” de los servicios de inteligencia de EE.UU., que no supieron predecir la escalada en Oriente Medio. Según Zajárova, esto contrasta con las reiteradas declaraciones hechas por Washington meses antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

“Estados Unidos de América contó al mundo sobre la ‘invasión’ rusa de Ucrania durante dos meses a finales de 2021 y otros dos meses a principios de 2022”, dijo Zajárova. “¿Y en este caso Washington ha pasado por alto el mayor enfrentamiento militar de su aliado más cercano, con miles de ciudadanos estadounidenses en su territorio?”, preguntó.

“Hay muchos datos sobre la situación en Ucrania, el bombeo de armas al régimen de Kiev y los ocho años de preparación del territorio ucraniano como trampolín antirruso. Así pues, cuatro meses antes de febrero de 2022, los anglosajones crearon el fondo informativo necesario para encubrir sus provocaciones. Y luego le dieron la orden a [Vladímir] Zelenski de intensificar el bombardeo de Donbass”, dijo la vocera de la Cancillería rusa.

“Otro misterio”

“¿Cómo es posible que nadie en Estados Unidos haya dicho una palabra al menos un día antes de que comenzara la actual escalada en Oriente Medio? Otro misterio, y es peor que el asesinato de John F. Kennedy”, agregó.

Asimismo, Zajárova recordó que EE.UU. tiene satélites y bases militares “en todas partes”, mientras que su Departamento del Tesoro “controla la circulación bancaria de todos los dólares del mundo” y sus servicios de inteligencia “realizan escuchas telefónicas”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró anteriormente que la posición de los países occidentales “plantea serias dudas, porque dicen que para detenerlo inmediatamente Israel debe ganar, destruir a los terroristas y punto”. Además, señaló que Washington está aplicando una “política destructiva”, perturbando los esfuerzos colectivos dentro del “cuarteto” de mediadores internacionales: la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *