23 mayo, 2024
Economía

Rusia apoya el uso del yuan en el comercio con Asia, América Latina y África

Moscú apoya el uso del yuan, la moneda nacional china, en el comercio con los países de Asia, América Latina y África, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras una ronda de conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, celebrada este martes.

De acuerdo con Putin, durante las conversaciones se discutieron las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-chinas. “El uso de las monedas nacionales en el comercio mutuo está aumentando y debe seguir fomentándose, así como la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países”, afirmó. Señaló que dos tercios del comercio entre ambos países ya se realizan en rublos y yuanes.

“Somos partidarios de utilizar el yuan chino en las transacciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina. Estoy seguro de que estas formas de pago en yuanes se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países”, subrayó el líder ruso.

Además, Putin informó que el volumen del comercio entre Rusia y China el año pasado había alcanzado un récord histórico. “A pesar de las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones, el volumen comercial en el 2022 alcanzó un récord histórico de 185.000 millones de dólares. Este año, se espera que Rusia y China no solo alcancen el volumen comercial de 200.000 millones de dólares que acordamos con nuestros amigos hace ya varios años, sino que superen ese hito”, afirmó.

Según el presidente ruso, Moscú y Pekín están dispuestos a crear un órgano de trabajo conjunto para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, una vía por la región ártica que será una alternativa —mucho más corta— al canal de Suez para transportar mercancías entre Europa y Asia.

Al mismo tiempo, ambos países pueden convertirse en líderes mundiales en tecnologías de la información y otros campos. “Combinando nuestro rico potencial científico y nuestras capacidades de fabricación, Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en tecnologías de la información, seguridad de redes e inteligencia artificial”, declaró.

“Nuestros países están unidos por una larga frontera terrestre, por lo que la formación de corredores ferroviarios y viales en dirección China-Europa y viceversa a través del territorio ruso para satisfacer las necesidades del creciente tráfico de mercancías y pasajeros sigue siendo una prioridad absoluta”, dijo.

Por su parte, Xi Jinping, señaló que las relaciones entre ambas naciones muestran una dinámica de desarrollo estable. “Con esfuerzos comunes, las relaciones entre China y Rusia muestran una dinámica de desarrollo saludable y estable. La confianza política mutua entre nuestros países se está profundizando, los intereses comunes se están multiplicando, los pueblos se están acercando, y la cooperación en las dimensiones comercial, económica, de inversión, energética, cultural, humanitaria e interregional se está desarrollando de manera constante”, aseguró. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *