21 mayo, 2024
Generales

Rendición de Cuentas 2022: Obras y proyectos llegan a todos los rincones del Cesar 

Obras y proyectos de gran envergadura están llegando a todos los rincones del Cesar, así quedó evidenciado en la audiencia de rendición de cuentas 2022 que realizó este jueves el Gobierno Departamental, destacando el avance del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor.

Durante dos horas y media, el gobernador Andrés Felipe Meza Araújo, expuso las grandes ejecuciones que realiza esta administración en beneficio de las comunidades. Son 322 aulas las que se están construyento y 40 más en proceso, las que hacen parte del Plan de Infraestructura Educativa, saldando así la deuda que había con los estudiantes ante el déficit de aulas en los diferentes municipios del Cesar.

Además, se construyó un aulario en la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, el comedor de la UPC en Valledupar, primera piedra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD en Curumaní, convirtiéndose en la primera universidad consolidada en la zona centro del Cesar, “es la universidad de la paz, universidad para las víctimas, estamos enfocando y concentrando sobre todos los procesos asociados a mejorar cobertura y calidad educativa”, enfatizó el gobernador Meza.

El Plan Vial, otro proyecto ambicioso y mejora las condiciones de vida, comunicación y comercio a zona urbana y rural del departamento con la construcción de 367 kilómetros de vías secundarias y terciarias, llamadas vías de la paz, del desarrollo rural y vías de la competitividad.

“En el marco de pacto funcional Cesar-La Guajira, intervenimos 22 tramos, 18 municipios, 300 kilómetros con más de $593.00 millones, adicional hay tres tramos y la vía a la vereda a El Cielo será la primera en ser inaugurada en el país, dentro de este pacto, lo que nos hizo merecedores de reconocimiento y felicitaciones por parte de EnTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación”, indicó.

Seguimos con la revolución del agua, son ocho centros urbanos que están siendo beneficiados en este momento con la inversión de más de $220.000 millones por parte de Aguas del Cesar, zona urbana con una deuda histórica de Codazzi, Astrea, Bosconia, Aguachica, Becerril, San Alberto, La Gloria, Curumaní, El Copey, que se está haciendo una inversión importante y la más alta en la historia del departamento que se ha podido hacer.

De igual forma, se cumplió con los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, 11 escenarios entre nuevos y las adecuaciones, cumpliéndole a Valledupar, a Colombia y al mundo, hoy queda una ciudad preparada para ser la capital no solamente cultural, sino deportiva, porque permitirá seguir haciendo nuevas competencias a nivel nacional e internacional, seguir mostrando esta capital como ciudad deportiva y al mismo tiempo fortaleciendo las ligas y los escenarios para deportistas.

Otra inversión destacada en este gobierno, es el Centro Cultural de la Música Vallenata, que tiene el 47.5% de avance, es un gran proyecto que permitirá salvaguardar y conservar la música vallenata y dinamizar la economía.

Así mismo están los proyectos que han generado beneficios directo a la ciudadanía y son: Fortalecimiento a 144 juntas de acción comunal para que ellas sean protagonistas de su propio desarrollo; gasificación en donde los hogares dejan la leña y las pipetas por gas natural siendo más seguro, eficiente y económico; los emprendimientos a personas con discapacidad con ‘Mi Capacidad es Mayor’, también apoyo a madres cabeza de hogar, los proyectos agrícolas y de medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *