23 mayo, 2024
Política

Presidente de Corea del Sur canceló reunión con Petro por su impuntualidad

Un singular hecho habría ocurrido en medio de la asistencia del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el martes 19 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), la cancelación de la reunión que sostendría con su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Según informaron en la sección Código Caracol, del informativo de televisión Noticias Caracol, el encuentro se realizaría justo después de la reunión que sostuvo Petro con su par panameño, Laurentino Cortizo, donde trataron el grave problema de la crisis humanitaria con los migrantes que cruzan la inclemente selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

Y aunque se había agendado con semanas de anticipación, la cita se canceló por cuenta de la impuntualidad del jefe de Estado colombiano, ya que los coreanos son bastante estrictos en ese sentido, y como era evidente que iban a llegar tarde a la reunión, la representación diplomática del país asiático canceló.

Reseñaron también en ese medio de comunicación que este tipo de situaciones a veces ocurre en la Asamblea General de la ONU, por lo que los mandatarios se exigen para ser cumplidos con los encuentros.

En Código Caracol consultaron con internacionalistas, ya que los seguidores del presidente buscaron posicionar en la red social X la tendencia ‘#PetroLíderMundial’, pero los expertos indicaron que si esa era su intención lo estaba haciendo muy mal con respecto a la diplomacia, precisamente por su impuntualidad.

Además, el encuentro con el presidente panameño tampoco habría salido bien, ante las tensiones que hay por la crisis migratoria en el Darién, lo que mantiene en tensión la relación, por lo que los internacionalistas reiteraron que esa idea de que el Petro se destaque como líder mundial está muy lejos todavía.

Petro pidió dos conferencias de paz para Ucrania y Palestina

El presidente, Gustavo Petro, cuestionó ante la Asamblea General de la ONU “la diferencia entre Ucrania y Palestina” y propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar “con estas guerras y otras”.

“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina”, propuso en su intervención.

Según el mandatario, de esa forma “enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros”.

“Nos hemos dedicado a la guerra, nos han convocado a la guerra, a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismo que ahora hablan de luchar contra invasiones”, criticó el jefe de Estado colombiano.

En esta línea, añadió que “se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”.

“Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”, continuó Petro, quien planteó que los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030 “no van a ser alcanzados”.

“Sembraron injusticia, señores, la peor de todas condenar a la humanidad a la guerra, por eso hoy el balance de la justicia social en el mundo es tan malo”, aseveró el mandatario, quien añadió: “Les propongo como el presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”.

Según Petro, en el año que pasó desde su último discurso en la ONU, “no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis: la guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vida y calentando la tierra y los mares como nunca. Todas estas crisis son en realidad una, la crisis de la vida”. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *