Economía

Petroleras privadas reducirán en un 33% la inversión en exploración en Colombia: ACP

A través de su más reciente informe económico ‘Tendencias de inversión en exploración y producción (E&P) de petróleo y gas en Colombia 2022 y perspectivas 2023′, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) reveló que la inversión destinada para la exploración para 2023 será de USD 1.240 millones, es decir 4% menos de lo que se registró en el 2022. En ese momento fue de USD 1.290 millones.

Este estudio detalla, además, que las razones por las que esto sucede recaen en que, a pesar de que la inversión en exploración por parte del Estado se incrementará, la de las compañías privadas estará entre los USD 650 y USD 700 millones, o sea, 33% menos que el año pasado. “La caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente, a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Para 2023, proyecta la ACP, que las inversiones sean de USD 740 millones, es decir, 60% del presupuesto total de exploración. El 77% de aquellas inyecciones de dinero para este año serían en tierra firme, lo que resta del personaje sería costa afuera. Con esto se espera perforar un pozo costa afuera, continuar supervisando los pozos perforados en 2022 y mantener las actividades preparatorias para las campañas de perforación que están agendadas para el 2024.

“La inversión en gas se viene incrementando desde hace varios años. Es una señal clara del interés de la industria en ir dando un giro hacia fuentes primarias de energía que, además de limpias, están llamadas a ser la correa de transmisión de la transición”, señaló Lloreda. Según el estudio de la ACP, la región Caribe se mantendrá como la principal receptora de inversión exploratoria en 2023 con USD 485 millones. Por esto mismo, en aquella zona se ejecutará el 61% de la inversión que tiene como objetivo principal la búsqueda de gas natural.

“Algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir su presupuesto de inversión en exploración y producción para cumplir con la reforma tributaria; lo cual es infortunado, pues estamos hablando de recursos muy importantes que el país necesita”, agregó el presidente de ACP.

En producción, para el 2023, se estima una inversión de USD 3.810 millones, es decir, 6% más respecto del 2022, cuando fueron USD 3.590 millones. Es de destacar que para el año en curso se espera una producción de petróleo de 770 mil barriles por día (bpd), 16 mil bpd más que el 2022. En lo que respecta al gas, se espera una producción de 1.183 millones de pies cúbicos diarios (mpcd). En este caso, es el Meta el departamento el que seguirá siendo el principal receptor de la inversión en producción con USD 1.859 millones.

“Las señales de política pública serán determinantes para mejorar el clima de inversión en el sector. Por eso, reiteramos la disposición de la industria de hidrocarburos en trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional, los departamentos y los municipios, y continuar contribuyendo al dinamismo de las economías locales, a la generación de empleo, y al desarrollo social y ambiental de Colombia y sus regiones”, concluye Francisco José Lloreda Mera.

A principios de este mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que para 2030 se prevé la caída más fuerte de la demanda petrolera. Lo hizo vía Twitter al responder un trino del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sobre la demanda global del petróleo. Exactamente, Cárdenas publicó una tabla con los escenarios de demanda global de petróleo acompañado con un comentario, que tuvo respuesta del mandatario colombiano.

“Estamos muy lejos de acabar con el consumo de petróleo. Por ello, Colombia pierde mucho reduciendo su producción y el mundo no gana nada. Nuestro principal aporte a la reducción de emisiones es otro más importante: evitar la deforestación”, escribió el exministro.

Sobre esto, Petro le pidió que fuera más neutral, ya que el cuadro que mostró no es de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Mauricio, estas mostrando un cuadro cuya fuente es una petrolera. Busca el cuadro de la Agencia Internacional de Energía, más neutral, y verás que se prevé una caída de demanda del 30% para el 2030. Saldrán del mercado los crudos pesados más caros, entre esos estamos nosotros”, indicó el mandatario. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *