19 julio, 2024
Política

Petro anuncia diálogo con Nicaragua y le pide, junto a Venezuela, ingresar al Sistema Interamericano de DH

Iniciar el diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, para restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar y para que haya un flujo libre de los seres humanos entre los dos países, anunció este martes el presidente Gustavo Petro en el marco de la posesión de la líder indígena Leonor Zalabata como representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo mismo que del nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas Silva, y de los jefes diplomáticos de Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Argentina.

De paso Petro indicó que así como ya le solicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro, le pedirá a Nicaragua ingresar al Sistema Interamericano.

“Le pedí al Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro que reingresara al Sistema Interamericano. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, no nuestras y no las podemos imponer, pero yo creo que la Constitución Democrática de América debe prevalecer”, precisó el mandatario colombiano.

Además señaló: “Hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre; ojalá la confederación de pueblos afro anglófonos, ojalá el pueblo sanandresano, sin límite, pueda llegar a la Costa Mosquitia y el pueblo de la Costa Mosquitia llegar, sin límite, a San Andrés como un libre fluir de los seres humanos de la misma etnia, de la misma cultura, de la misma lengua, de la misma hermandad de sus lazos familiares”.

El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) es el conjunto de normas sustantivas y procesales, organismos y mecanismos de denuncia que, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumplen la función de promover y proteger los derechos humanos universales en América.

El Presidente Gustavo Petro destacó la designación de la líder indígena Leonor Zalabata como la representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo mismo que al nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas Silva, y de los jefes diplomáticos de Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Argentina.

En ceremonia cumplida en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, donde tomó el juramento de posesión de los seis funcionarios, el Jefe de Estado indicó que, Zalabata es la “voz ancestral, es la que tiene nuestra voz ante el mundo, para hablar de derechos humanos, para hablar de la paz, para convocar al mundo en contra de nuestra propia guerra y de nuestra propia violencia, y para convocar al mundo —y en eso debemos liderar— para luchar contra la crisis climática”.

Como embajadora de Colombia ante la ONU, subrayó el Mandatario, la representación de Zalabata “me parece fundamental ante los pueblos del mundo. Representa a blancos, afros, mulatos, mestizos, todos los colores, todas las sangres reunidas en nuestras venas. Pero, fundamentalmente, representas nuestra raíz ancestral, lo que nos hace diferentes a los europeos, lo que nos hace diferentes a los anglosajones, lo que nos hace diferentes a los latinos —que son europeos— lo que había atrás, antes de”.

De la misma manera, el Presidente Petro resaltó a Vargas Silva y su trayectoria como “una persona que no solamente es experta en derecho constitucional colombiano, por haber sido Presidente de la Corte Constitucional, y miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Washington que, en mi opinión hay que fortalecer”.

En ese sentido, señaló que “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es lo que me tiene aquí de Presidente. Si no es por ese sistema, me hubiera arrasado el anterior embajador de Colombia ante la OEA, que hoy reemplazamos” y que, al igual que en su caso, “centenares de personas en Colombia han recibido esa protección”.

Sobre los nombramientos, advirtió que los posesionados son de carrera diplomática y subrayó que ésta “hay que ampliarla más y más como todas las sociedades lo hacen, digamos las naciones importantes. Entonces, tendremos más y más cónsules de la carrera diplomática”. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *