Niños y adultos mayores Wayúu mueren por falta de agua y la UNGRD no construye las plantas desalinizadoras
Autoridades Wayúu de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella, corregimientos de Uribia úbicados en la llamada Alta Guajira, piden ayuda al Gobierno Nacional y la Procuraduría para que la UNGRD no detenga la construcción de tres plantas desalinizadoras, al parecer, por decisión de su actual director, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes de esas poblaciones.
Los wayúu han enviado un llamado de urgencia al procurador Marcio Melgosa Torrado, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y piden ayuda para que la UNGRD les cumpla la promesa del presidente Gustavo Petro de tener agua, proyecto que esperan desde el 2018 cuando se escogieron loslugares para construir las plantas desalinizadoras.
“Queremos que la Unidad de Riesgo cumpla con la orden del presidente, esas plantas ya están adjudicadas, tenemos números de contratos. Necesitamos el preciado líquido. Le pedimos al presidente que nos auxilie a nosotros los Wayúu, que nosotros también somos Colombia” dijo David Rodríguez, líder del corregimiento de Irraipa.
Las plantas desalinizadoras que fueron aprobadas son de última tecnologia, funcionarán con energía solar y producirían miles de litros de agua en una zona con una geografía bastante dificil.
“Por la falta de agua potable hay desnutrición, se nos están muriendo los niños, los adultos mayores, los animales y la vegetación” sostuvo David Rodríguez.