Ministro de Finanzas ucraniano dice que Occidente está “cansado” de ayudar a Kiev

Serguéi Márchenko señaló que, en comparación con el año pasado, Ucrania está haciendo “el doble de esfuerzo ahora mismo para convencer” a sus aliados de que les “presten ayuda”.

El ministro de Finanzas de Ucrania, Serguéi Márchenko, ha declarado en una entrevista con Reuters publicada el sábado que Kiev tiene más dificultades para conseguir apoyo financiero.

“Veo mucho cansancio, veo mucha debilidad entre nuestros socios”, afirmó, agregando que a funcionarios occidentales “les gustaría olvidarse” de las acciones militares, pero las hostilidades “siguen en curso, a gran escala”.

El ministro destacó que, en comparación con el año pasado, Ucrania está haciendo “el doble de esfuerzo ahora mismo para convencer” a Occidente de que les “presten ayuda”. Según Márchenko, “un cambio geopolítico y el contexto político interno de distintos países” están reduciendo el deseo de los Gobiernos de apoyar a su Gobierno. En concreto, mencionó las elecciones previstas en EE.UU. y el Parlamento Europeo el año que viene.

Asimismo, comentó un reporte de que Kiev está negociando con prestamistas extranjeros la reestructuración de su deuda y está buscando formas de obtener más financiación.

“Disponemos de cierto tiempo para preparar las conversaciones con los acreedores privados”, declaró Márchenko, que no quiso precisar cuándo podrían iniciarse las negociaciones formales con los prestamistas.

También señaló que las notas de mejora crediticia podrían ser “una de las vías” para obtener fondos, pero que el funcionamiento de dichas garantías depende de las expectativas de crecimiento de Ucrania, entre otros factores económicos. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *