19 julio, 2024
Mundo

Legisladores de EE.UU. bloquean un plan para la venta de submarinos nucleares a Australia

Los legisladores republicanos de EE.UU. bloquearon un plan que preveía acelerar la venta de submarinos de propulsión nuclear a Australia y han instado a la Casa Blanca a aumentar el gasto militar para ampliar la flota estadounidense de sumergibles, informó este viernes el diario Politico.

El plan estipulaba la venta a Canberra de tres submarinos de ataque clase Virginia, un pilar importante de la alianza AUKUS, entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. “Tiene sentido asegurarnos de que tenemos suficientes sumergibles para nuestras propias necesidades de seguridad antes de respaldar ese pilar del acuerdo [AUKUS]”, dijo el senador Roger Wicker, uno de los impulsores del bloqueo de la iniciativa en el Congreso.

“El presidente [Joe Biden] tiene que presentar una solicitud suplementaria para dotarnos de un número adecuado de sumergibles”, añadió.

Wicker señaló que se requiere “un plan concreto que incluya no solo la autorización y el dinero para una cantidad adecuada de submarinos de ataque, sino también un programa para la base industrial que realmente lo consiga”.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal la semana pasada, el legislador expresó su apoyo a los objetivos de AUKUS, pero calificó como insuficiente la actual flota de 49 submarinos de ataque de la Marina estadounidense. Según el político republicano, el objetivo es contar con 66 sumergibles y no hay que prescindir de ninguno.

“Afortunadamente, existe una solución. El presidente Biden debe enviar inmediatamente al Congreso una solicitud […] para aumentar la producción de submarinos estadounidenses a 2,5 sumergibles de ataque clase Virginia al año”, instó Wicker.

La cooperación trilateral AUKUS, establecida en septiembre de 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia, prevé que Washington ayude a Canberra con las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. En marzo de 2023, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., anunció que Australia comprará entre tres y cinco submarinos de propulsión nuclear de fabricación estadounidense. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *