Le formularon cargos a la jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali por irregularidades en contratos

La Personería Distrital de Cali dio a conocer a través de un comunicado que formuló cargos contra la jefe de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía, Luz Marina Cuellar Salazar, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación adelantados en el marco de la pandemia por covid-19.

En el texto, la entidad indicó que debido a informes adelantados por la Contraloría General de la República “se evidenciaron presuntas irregularidades en los procesos de contratación adelantados en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia por covid-19″.

Ante el hallazgo de dichas irregularidades, la Personería de Cali calificó los hechos, de manera provisional, “como grave a título de culpa gravísima”.

A renglón seguido, el Ministerio Público señaló que “luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario”.

De acuerdo con la Personería Distrital de Cali, durante la etapa de juzgamiento Luz Marina Cuellar podrá entregar o solicitar las respectivas pruebas que considere como convenientes.

Por corrupción, la secretaria de Educación de Medellín renunció

Las presuntas irregularidades por contratación no solo salpican a la jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali. En las últimas semanas se conoció que la Fiscalía General de la Nación imputó a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.

De acuerdo con la entidad, los cargos correspondieron a presuntas irregularidades encontradas en la celebración de contratos con la Corporación Colombia Avanza para la prestación de servicios del componente familiar del programa Buen Comienzo, a través del cual se le suministraron paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a menores de cinco años y sus madres durante la pandemia por covid-19.

“El proceso está relacionado con posibles irregularidades detectadas en dos contratos que ascendieron en valor a los 27.000 millones de pesos, y cuyo objeto era garantizar la atención educativa y alimentaria de niños y niñas de 0 a 5 años, y para proveer mercados a madres gestantes y/o lactantes de Medellín”, precisó la Fiscalía.

Por los hechos anteriormente mencionados, la entidad igualmente imputó cargos contra la exdirectora de los programas ‘Buen Comienzo’ y PAE, Lina María Gil Zapata, y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya.

“Según la investigación realizada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, con el apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional, las servidoras no habrían cumplido con los requisitos objetivos de transparencia, economía e imparcialidad para suscribir con Gómez Montoya los mencionados convenios. La Fiscalía estableció que habrían cambiado la modalidad de contratación para favorecer a Colombia Avanza, conscientes de que la empresa carecía de idoneidad y experiencia”, agregó el organismo judicial.

Tras la imputación de cargos por el caso del programa Buen Comienzo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció a través de su cuenta de Twitter que la ahora exsecretaria de Educación de la capital antioqueña había renunciado a su cargo.

Pese a los señalamientos en contra de Alexandra Agudelo tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el mandatario local de Medellín salió en su defensa, asegurando que querían “dañar todo lo bueno que hemos hecho por los niños de Medellín”.

“La disminución de la desnutrición crónica, el aumento de la cobertura, la inversión en colegios, matrícula cero, los computadores, pero en especial el haber sacado a los corruptos que desangraban a Medellín”, sostuvo el burgoamestre en el trino en el que dio a conocer la renuncia de la ahora exsecretaria de Educación de Medellín.

Mientras avanza el proceso en contra de Agudelo, la hoy exxfuncionaria permanece cobijada con la medida de casa por cárcel. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *