22 junio, 2024
Mundo

La OTAN pide a Ucrania que los ataques en suelo ruso con armamento aliado “sean responsables”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este viernes en que los ataques que Ucrania lleve a cabo contra objetivos en territorio ruso empleando armas donadas por Occidente estén en línea con la ley internacional y sean responsables.

El político noruego respondió así a una pregunta sobre si teme que Ucrania pueda atacar estaciones de radar nucleares rusas.

“Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con la ley internacional y de manera responsable”, dijo Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores aliados, después de que Estados Unidos haya dado permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia usando sus armas, pero sólo cerca del área de Járkov.

Tras el anuncio estadounidense, Stoltenberg celebró que los aliados estén proporcionando apoyo a Ucrania de muchas maneras.

Represalias de Rusia

Sobre si teme represalias de Rusia, Stoltenberg hizo hincapié en que fue Moscú quien escaló la situación invadiendo otro país y recalcó que “asumir que Ucrania no debe responder no es en absoluto razonable, porque debe ser capaz de defender su territorio también, por supuesto, golpeando la artillería, los misiles que se lanzan contra ellos desde dentro de Rusia”.

En la reunión de Praga, varios países de la OTAN mostraron este viernes su disposición a que Ucrania pueda usar las armas que le han cedido para atacar objetivos en territorio ruso.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra la región de Járkov, los principales aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Francia, además del propio Stoltenberg, habían insistido en levantar restricciones para que Ucrania pudiera usar las armas occidentales contra blancos dentro de Rusia.

Este mismo viernes, Alemania se ha sumado a ese criterio.

En cambio, países como Italia mostraron respaldo a Ucrania pero dejaron claro que no quieren que sus armas se usen en territorio ruso.

Apoyamos a Ucrania pero es imposible para Italia enviar a soldados a Ucrania y atacar con nuestras armas en Rusia”, dijo su ministro, Antonio Tajani, quien explicó que la Constitución italiana les prohíbe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial “luchar contra otros países”.

Blinken: la OTAN aprobará en julio más ayuda a Ucrania

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Washington el próximo julio se aprobará un paquete de apoyo a Ucrania “muy sólido”.

El político estadounidense lo ha anunciado en Praga, donde participa en la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza.

Se espera que en ese nuevo paquete de apoyo se le de un mayor papel a la organización transatlántica en la coordinación del suministro de equipos militares y entrenamiento.

Hasta ahora, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Ramstein”.

El paquete para Ucrania que está previsto acordar en Washington también debería cubrir la cuestión de la financiación.

El secretario general de la OTAN ha propuesto crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años, pero las cifras y modalidades definitivas se siguen negociando en la Alianza. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *