La integración europea de Ucrania dependerá de si Kiev respeta los derechos de su minoría húngara

La posición de Budapest hacia la integración europea de Ucrania dependerá de si Kiev respeta los derechos de su minoría húngara en la región de Transcarpatia, afirmó este lunes el canciller húngaro, Peter Szijjarto, citado por medios locales.

“La postura de Hungría respecto al proceso de integración de Ucrania estará determinada principalmente por si Ucrania respeta los derechos de la comunidad nacional húngara y devuelve a la comunidad nacional húngara los derechos que tenía antes del 2015”, declaró el ministro. También calificó de “inaceptable” el posible cierre de 99 escuelas primarias y secundarias húngaras en Transcarpatia, mientras que más de 1.300 escuelas y jardines de infancia en Hungría aceptaron a hijos de refugiados ucranianos.

Además, Szijjarto pidió al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que ejerza presión sobre Ucrania a este respecto. Según el canciller, la UE tiene que dejar claro que el respeto a los derechos nacionales es uno de los valores europeos más fundamentales.

A comienzos de 2022, Budapest criticó la clausura en la región de la posibilidad de recibir enseñanza en la lengua materna, que es la húngara para muchos estudiantes, y el incumplimiento por parte Kiev del acuerdo marco húngaro-ucraniano sobre la protección de la minoría étnica.

Asimismo, en enero Szijjarto denunció que miembros de esta minoría húngara del oeste de Ucrania estaban siendo “brutalmente” reclutados por el Ejército ucraniano. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *