22 junio, 2024
Deportes

Juegos Nacionales en el Eje Cafetero lograron récord de atletas inscritos

Avanzan los Juegos Nacionales en su etapa de preparación con muchas cosas por resaltar. Tanto los problemas por los atrasos en las obras en Pereira, Armenia y Manizales, que están bajo la lupa de la Procuraduría, como algunos puntos buenos respecto a los participantes.

Al ser un evento muy importante para los atletas colombianos que se preparan para las competencias internacionales, así como otros empiezan su carrera profesional, esperan que el certamen sea todo un éxito con la organización, el apoyo del público y las sedes totalmente finalizadas, esto último parece ser el punto más lejano.

Por tal motivo se mantiene el ánimo entre los participantes para llegar al Eje Cafetero y decir presente a partir del 11 de noviembre. Y prueba de ello está en la lista de atletas que se inscribieron, ya que es todo un récord para los Juegos Deportivos Nacionales.
Se metió en la historia

Durante el último comité de los Juegos Nacionales, celebrado el 3 de octubre y organizado por el Ministerio del Deporte, se conoció que el día anterior cerraron las inscripciones para los atletas, tanto en las justas convencionales como los Paranacionales, que arrancarán el 2 de diciembre.

Según la cartera, hay 2.842 atletas paralímpicos y 7.889 en los Nacionales para un total de 10.713: una cifra récord en la historia de la competencia y que supera de gran manera a la edición de Bolívar 2019, cuando participaron 8.677 deportistas.

Sumado a eso, el Ministerio del Deporte señaló que será un total de 29 regionales que participarán en el Eje Cafetero, de las cuales Bogotá tiene la delegación con la mayor cantidad de personas con 362, “seguido por Valle y Antioquia, con 327 y 313, respectivamente. Amazonas, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada, no registraron listas largas”.

“Hablamos de un evento de la misma magnitud, en cuanto a atletas participantes, de unos Juegos Olímpicos y estamos superando por más de 3.000 atletas el tamaño de unos Juegos Panamericanos que es la cita multideportiva más importante del continente. Entonces, estamos frente a un certamen de unas dimensiones gigantes, de gran impacto e importancia para el país”, comentó el director de las justas, Baltazar Medina.

Ministerio del Deporte destaca avance en obras

Los retrasos en las obras pusieron al Ministerio del Deporte en el ojo del huracán, ya que la Procuraduría mostró su preocupación por la situación de algunos escenarios en Pereira, Manizales y Armenia.-No obstante, la ministra Astrid Rodríguez está esperanzada con los recientes avances.

“Es importante el desarrollo de estos comités para revisar acciones conjuntas, buscando soluciones previo a la realización de los Juegos, como Ministerio del Deporte reafirmamos el compromiso con cada una de las sedes, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales deben ser la oportunidad para evaluar el impacto del deporte a nivel país”, indicó la jefe de cartera.

A menos de dos meses que comiencen las justas, el Ministerio del Deporte señaló que “el compromiso de los gobiernos locales está en la cima de su curva de rendimiento. El vigésimo primer Comité Organizador dejó, a 39 días de las competencias, un parte de tranquilidad y de gran expectativa para recibir al país deportivo, a partir del 11 de noviembre”.

“Referente al tema técnico, el próximo 11 de octubre, en la ciudad de Armenia se realizará la reunión de Jefes de Misión de las 34 delegaciones. Allí, se dará paso a los sorteos de los deportes de conjunto, evento que dará paso a completar el fixture de los Juegos”, agregó.

Finalmente, el ministerio ratificó que el calendario de los Juegos Nacionales no se correrá, se mantiene el día inaugural en Pereira y que el 11 de octubre presentarán la estructura para el evento de celebración, con la presencia del alcalde Carlos Alberto. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *