Interaseo y Sindicato de Aseo del Norte Mantienen el Diálogo Tras Votación de Huelga en Valledupar

La estabilidad del servicio de recolección de basuras en Valledupar pende de un hilo. La tarde del pasado domingo 26 de octubre, los trabajadores de Aseo del Norte S.A.S. E.S.P. (Interaseo) votaron mayoritariamente a favor de la huelga, un paso decisivo que marca el punto más álgido del conflicto laboral con la empresa.
En una asamblea general convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios Públicos y Complementarios (Sinaltraser), la decisión fue prácticamente unánime:
- 290 trabajadores votaron a favor de la huelga.
- 7 trabajadores optaron por el Tribunal de Arbitraje.
- 1 voto fue nulo.
Julio Hernández, presidente de Sinaltraser, confirmó la trascendental decisión: Damos huelga unánimemente. A partir de mañana vamos a organizar el tema con el Ministerio para llegar a la empresa y mirar cuáles van a ser los puntos a discutir en cuanto al servicio que se va a prestar”.
Recolección de Basuras Continúa, por Ahora
La principal preocupación de la ciudadanía de Valledupar es la continuidad del servicio de aseo. El líder sindical brindó un parte de tranquilidad temporal, aunque advirtió que el cese total está en camino.
“Tenemos 10 días para declarar la hora cero,” precisó Hernández.
El sindicato se acoge a la ley, la cual establece un lapso de 10 días tras la votación para coordinar con el Ministerio del Trabajo la prestación de un servicio parcial o mínimo antes de suspender completamente la recolección de residuos. Este periodo de transición será crucial para las negociaciones.
Interaseo Pide Diálogo y Garantiza la Prestación del Servicio
Este miércoles 29 de octubre, Aseo del Norte S.A.S. E.S.P. emitió un comunicado oficial manifestando su disposición al diálogo y asegurando que su prioridad es la continuidad del servicio público.
Aspectos Clave del Comunicado de Aseo del Norte:
- La empresa se declaró en “total disposición para continuar la negociación con los trabajadores sindicalizados en Sinaltraser”, manteniendo el compromiso en la búsqueda de acuerdos.
- Aseo del Norte afirmó que seguirá presentando “propuestas responsables y sostenibles que garantizan el bienestar de los colaboradores, el cumplimiento de la ley y la continuidad del servicio para la comunidad.”
- La operadora enfatizó que su prioridad es “proteger sus derechos laborales, garantizar su seguridad y seguir prestando un servicio de calidad a toda la comunidad cesarense.”
La pelota ahora queda en la cancha del Ministerio de Trabajo, que deberá actuar como mediador durante los próximos 10 días, buscando evitar la paralización del servicio de aseo en Valledupar. La ciudad queda a la espera de un acuerdo antes de que se declare la temida “Hora Cero”.
