23 mayo, 2024
Política

Gobierno radica Reforma Pensional en el Congreso; amplía cobertura a 3 millones de adultos

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radica este miércoles ante el Congreso la Reforma Pensional, la cual, dijo, busca equilibrar el sistema y ampliar la cobertura, beneficiando a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy no tienen posibilidad de pensión.

Añadió que para ello, el nuevo sistema de protección social integral para la vejez se sustenta sobre estos pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

La ministra del Trabajo destacó que la enmienda fue finalmente avalada en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y fruto del diálogo tripartito, ya que se aprobaron 86 de los 89 artículos del proyecto que se presentará a las 11:00 a.m. en el Senado de la República.

“Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada 4 adultos mayores solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, señaló la ministra.

Dijo que el proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone hasta 150 semanas menos de trabajo para que las mujeres se jubilen con una pensión justa, como reconocimiento a la labor que realizan no solo en el mercado laboral sino también en el hogar.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando en esta mesa de concertación nacional de la Reforma Pensional, donde de manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del año pasado”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.

Precisó que “en las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado, una a una, la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”.

Finalmente, destacó «la articulación de la Reforma Pensional con la Laboral, presentada el jueves pasado, para garantizar un mejor bienestar a los y las trabajadoras del país, como un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro».

El delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, Anselmo Gómez, consideró que “hoy es un día histórico; hemos llegado prácticamente a una concertación de presentar un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”.

Destacó en particular, que «va a quedar dentro del marco de esta reforma la seguridad jurídica de las pensiones, tema bandera nuestro, no pueden continuar revisando pensiones de más de 20 o 25 años del pensionado haber adquirido sus derechos”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, señalo que “con esta reforma pensional se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, es una de las grandes importancias de esta reforma”.

La presidenta de Acopy, Rosmery Quintero, resaltó que “esta reforma representa como los sistemas pueden coexistir, y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte”.

La representante de la Confederación Democrática de Pensionados, María Cabrera, anotó: “Esta reforma pensional también favorece a las mujeres madres de familia, quienes por cada hijo tendrán reconocidas 50 semanas para poderse pensionar y hasta 3 hijos, pero además es una reforma generosa con la población en condición de discapacidad como nunca se había hecho”.

El directivo de la CGT, Percy Oyola, señaló que “lo más importante de esta reforma es que avanzamos en el diálogo social, que estamos concertando que eso es posible y que llamamos la atención frente a la polarización que se pretende hacer entre empleadores y trabajadores. Aquí todos juntos estamos construyendo una Colombia mejor”. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *