23 mayo, 2024
Política

Germán Vargas Lleras radicó proyecto de contra reforma a la Salud en el Congreso

El exvicepresidente y máxima cabeza visible del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, reapareció este martes en el Congreso de la república para radicar con la bancada de la colectividad una contrarreforma a la salud, tras cuestionar la propuesta por el presidente Gustavo Petro.

«No se trata de destruir lo que es hoy un sistema reconocido en el mundo entero. Tampoco creemos que sea necesario caer riesgos descomunales», advirtió Vargas Lleras para destacar que su proyecto pretende contribuir y enriquecer el debate, aportar puntos de vista coincidentes con el Gobierno en los aspectos ya citados y evitar una catástrofe en aquellos en los que se asumen altísimos riesgos.

Al exponer las motivaciones de su iniciativa, Vargas Lleras, consideró, en particular, un «error craso» la pretensión de Petro de descentralizar el sistema, dejando en manos de alcaldes y gobernadores la compensación de la prestación de los servicios, la autorización de los médicos, la compra de medicamentos, el pago de cuentas, pues advirtió que esto «sólo conduciría a la peor politiquería de corrupción».

Según Vargas Lleras, este proyecto de reforma a la salud, surge de la necesidad y la urgencia por ofrecerle a los colombianos una alternativa que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema de salud a lo largo de estos 30 años de vigencia, tales como: cobertura universal, financiamiento progresivo del sistema, protección financiera de los hogares y mayor acceso a los servicios.

Advirtió que la discusión sobre el progreso de los indicadores de salud pública en Colombia ha sido complejo y se ha caracterizado por ignorar o desconocer sus avances. Sin embargo, consideró que no es posible preferir la noción de un sistema fracasado y en crisis, cuya única solución sea reemplazarlo.

Dijo que, por el contrario, es necesario solucionar los problemas actuales y acumulados del sistema, sin perder de vista su desarrollo e ir adaptándolo a las crecientes demandas en salud, a las necesidades actuales de la gente y procurar su sostenibilidad, que es, justamente, lo que propone el Partido Cambio Radical en su proyecto de Reforma a la Salud, porque una mejor salud es posible para todas y todos los colombianos.

El siguiente es el ABC de la Reforma a la Salud propuesta por Cambio Radical:

-Garantiza a todos los colombianos el derecho fundamental a la salud, aumenta la satisfacción del usuario y del talento humano del sector y asegura la sostenibilidad del sistema.
-Se enfoca en la reducción de las inequidades en salud, el trato digno en la prestación de los servicios y en la garantía de la protección financiera del sector.
-Establece un nuevo modelo de atención orientado hacia la salud familiar y comunitaria; la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad; y la gestión integral del riesgo en salud.
-Plantea crear regiones de salud con aspectos comunes para garantizar la promoción, la prestación de servicios y el aseguramiento de la población.

Aseguramiento

– Todas las personas que residan legalmente en Colombia, con excepción de quienes se encuentran vinculados a los regímenes especiales, estarán afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS.

– Las familias y los usuarios tendrán derecho a la libre elección de la entidad promotora de salud, al igual que del centro de atención primaria.

– Los afiliados al sistema al Sistema de Seguridad Social en Salud contarán con los mismos servicios y tecnologías.

Cambios en el modelo de atención

– Cada afiliado estará adscrito a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad altamente resolutivo -de su libre elección-, ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo.

– Organización de redes de atención en salud por regiones. Los diferentes actores del sistema de salud, tanto públicos como privados y mixtos, deberán conformar redes de atención integradas para la prestación de servicios de salud en cada una de las regiones establecidas por el Ministerio de Salud.

Es decir, a través de alianzas se trabajará de manera articulada y coordinada para atender y cubrir las necesidades individuales y colectivas de las personas y su entorno en cuanto a mitigación, contención y atención de los riesgos en cada una de las regiones delimitadas.

– Fortalecimiento de las redes primarias de Empresas Sociales de Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará un programa de fortalecimiento de las capacidades en salud a las Empresas Sociales del Estado que conforman las redes primarias de atención en salud. Y propone un subsidio de oferta para aquellas entidades que tienen que operar en circunstancias de desventaja.

– Los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados a través de concurso de méritos adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, por un periodo de cuatro (4) años.

– A nivel nacional los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por el presidente de la República por un periodo de cuatro (4) años.

– El personal requerido en toda institución o empresa pública o privada que preste servicios de salud no podrá estar vinculado a través de la figura de intermediación laboral, tercerización o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecten sus derechos laborales y constitucionales.

– El Gobierno Nacional otorgará incentivos para Instituciones de Educación Superior que ofrezcan especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *