22 junio, 2024
Nacional

Fiscalía citó a Carlos Carrillo para que revele información sobre los actos de corrupción en la Ungrd

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, fue citado por la Fiscalía General de la Nación para comparecer el martes 4 de junio a las 8:00 a. m. La citación surgió en medio de un contexto de revelaciones sobre presuntos actos de corrupción y contratación irregular dentro de la unidad, que generaron preocupación y atención pública.

Desde que asumió el cargo como director de la Ungrd tras la renuncia de su predecesor, Olmedo López, Carlos Carrillo ha estado en el ojo del huracán, pues enfrenta cuestionamientos y demandas de transparencia sobre el manejo de los recursos y contrataciones en la entidad.

La citación de la Fiscalía busca obtener información relevante sobre los presuntos casos de corrupción que habrían ocurrido en la Ungrd, así como detalles sobre los contratos irregulares que podrían haberse llevado a cabo durante el mandato anterior y antes de la asunción de Carrillo como director.

La decisión de citar a Carrillo se conoce luego de que la Cámara de Representantes llevara a cabo un control político en el que se esperaba que el director de la Ungrd ofreciera explicaciones claras y satisfactorias sobre las irregularidades señaladas. Sin embargo, el encuentro terminó en medio de gritos, reclamos y sin respuestas concretas del entramado de corrupción, lo que aumentó la presión sobre él y generó más interrogantes sobre la gestión de la Ungrd.

“Mi deber es defender al Gobierno en el que creo, yo no cambio de ideología cada semana como otros políticos, muchos aquí apoyaban al Gobierno, se tomaban fotos, salían con los cartelitos que les gustan tanto, y ahora salen a decir que están en contra”, señaló el funcionario.

Esto generó más indignación entre los congresistas, que expresaron su descontento al esperar respuestas sobre el escándalo de corrupción, pero encontraron que el director de la Ungrd solo defendía al Gobierno nacional y no proporcionaba ninguna información relevante sobre el entramado de corrupción.
Esto se sabe del caso de corrupción en la Ungrd

A comienzos de mayo de 2024, Sneyder Pinilla, que ocupó el cargo de ex subdirector de riesgo de la Ungrd, hizo públicas acusaciones contra altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro y además se conocieron algunas de las cifras a las que trasciende el desvío de fondos sobre la contratación de los carrotanques en la unidad.

En una de sus declaraciones para la revista Semana, el exfuncionario señaló directamente a figuras prominentes, como al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en un presunto esquema de corrupción vinculado a la aprobación de reformas legislativas.

Según Pinilla, recibió órdenes directas de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, para canalizar fondos millonarios hacia altos funcionarios del Congreso, con el propósito de influir en la aprobación de las reformas propuestas por el Gobierno de Petro. Estos fondos, sostiene, provenían de contratos relacionados con la adquisición de carrotanques para La Guajira.

El exfuncionario detalló que se le encomendó la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Estos pagos, según sus afirmaciones, se realizaron en efectivo y fueron transportados en maletas negras durante el transcurso de 2023, justo antes de las elecciones regionales.

Durante la entrevista, mencionó a Sandra Ortiz, para ese entonces, consejera Presidencial para las Regiones, como la intermediaria para la entrega del dinero a Iván Name, situación que provocó la renuncia de la funcionaria.

El exsubdirector también implicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en reuniones donde se habría decidido el desembolso de los fondos. Además, advirtió que posee información crítica que involucra a otros 15 congresistas en este escándalo de corrupción.

Todo esto fue aceptado por Olmedo López, que en una entrevista a la misma publicación reveló los mismos detalles que Pinilla, acerca de la implicación de los funcionarios del Gobierno y la identidad de la intermediaria del dinero. Sin embargo, en un posterior diálogo con Noticias RCN, el exfuncionario insinuó que en el caso de los carrotanques se habrían desviado un total de 380.000 millones de pesos para fines ilícitos.

“Lo de los carrotanques son $39.000 millones más IVA, $46.700 millones en total y ahora te di la cifra de $380.000 millones”, indicó López, el cual agregó que “estamos hablando como si cogiéramos 10 veces el caso los carrotanques”.

Olmedo López destacó que se habrían desviado un total de 180.000 millones de pesos en contratos y 200.000 millones separados para la agenda del año. El exdirector aseguró que un miembro del Gobierno, del cual no especificó el nombre, le habría anunciado que esos recursos “le pertenecían” para su distribución. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *