19 julio, 2024
Política

Estarían fraguando “golpe” al Pacto Histórico en la Comisión Primera del Senado

Continúa la puja por la presidencia de la Comisión Primera del Senado. Lo que sería la escogencia de Alexander López Maya, del partido Polo Democrático Alternativo y quien es la ficha fuerte del Pacto Histórico para ocupar este cargo, con el paso de los días se ha ido diluyendo; a tal punto de que se habla de un “golpe” contra esta colectividad.

Pese a que existía un acuerdo para darle esta dignidad a López Maya, la elección que debía efectuarse el martes 25 de julio de 2023 no se llevó a cabo. Tal parece que los partidos de oposición y los que se declararon en independencia estarían fraguando un acuerdo para dejar sin el cargo al congresista del Polo y, por el contrario, darle la presidencia de la comisión a Germán Blanco: quien hace parte del partido Conservador.

Esto sería una muestra más de la fragilidad de la coalición de Gobierno, que ha tenido una semana de sinsabores en el legislativo; pues si bien logró la presidencia de la Cámara de Representantes con Andrés Calle Aguas, perdió la del Senado, luego de que no resultara elegida Angélica Lozano, de la Alianza Verde, en una reñida contienda que se adjudicó Iván Name.

Cancelaron la sesión que debía elegir el presidente

El aún presidente de la Comisión Primera, Fabio Amín, del Partido Liberal, tuvo que cancelar la sesión del martes 25 de julio, en contraste con las 13 restantes comisiones del Senado, que ya definieron sus juntas directivas. Lo preocupante es que, pese a que ya han pasado seis días de la instalación del Congreso, todavía no se ha convocado la primera sesión.

Una de las excusas que se ha esgrimido por parte de los senadores para no haber participado en la presente legislatura es que el sábado 29 de julio de 2023 se cierra el periodo de inscripciones de los candidatos a las elecciones del 29 de octubre; por lo que tienen sus agendas ocupadas en los diferentes mítines políticos en sus respectivas regionales.

¿Quién es Germán Blanco?

El congresista conservador, que ha surgido como una fuerte amenaza a la candidatura de López, fue presidente de la Cámara de Representantes en la vigencia 2020-2021, durante el gobierno de Iván Duque Márquez. En su primer periodo en el Senado, luego de dar el salto en la corporación, podría protagonizar una de las grandes sorpresas.

Nacido en Medellín el 6 de noviembre de 1965, Blanco estaría cerca de dar el golpe y comandar la comisión que está integrada por 21 senadores, que tiene bajo su responsabilidad la aprobación de reformas constitucionales y leyes estaturarias, al igual reglamentos de los organismos de control, la organización territorial y las estrategias y políticas para la paz, entre otras funciones.

Duro reto para el Gobierno

Su marcada oposición a las diferentes iniciativas del Ejecutivo supondría un desafío para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien el presidente de la República, Gustavo Petro, le ha encomendado la tarea de subsanar las deterioradas relaciones del Gobierno con el Congreso. Y de tratar de rearmar la coalición que tuvo al momento de su posesión: el 7 de agosto de 2022.
Te puede interesar: Iván Name es el nuevo presidente del Senado

Pese a que se habían trazado acuerdos programáticos para el nombramiento de las mesas directivas de las comisiones en Senado y Cámara, desde la vigencia 2022-2023, el Pacto Histórico ya sufrió un revés en la Comisión Quinta de la Cámara. Y todo por la elección de Luis Ramiro Ricardo, quien hace parte de la Circunscripción Especial de Paz, por los Montes de María, quien le ganó el pulso al oficialista Erick Velasco.

Pero así como ha tenido derrotas en la semana en curso, el Pacto celebró la escogencia de María Eugenia Lopera como presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara: en la que se tramitará, nada menos, que la reforma laboral. La congresista es considerada una de las liberales aliadas de Petro y alejada del ala política del expresidente César Gaviria, director de dicha colectividad. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *