Escándalo en la ANT Cesar: Audios Revelan Presunta Extorsión a Contratistas para Fines Políticos y Personales
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), seccional Cesar, tras recibir una denuncia anónima que señala presunta participación en política y exigencia de dinero a servidores públicos de la entidad.
La denuncia, que está siendo verificada por el Ministerio Público, indica que algunos directivos y funcionarios de la ANT estarían solicitando dineros a los empleados para financiar actividades políticas, como el transporte de líderes sociales y comunitarios a eventos de esta índole en el departamento. Adicionalmente, se investiga si estas peticiones se realizan bajo la amenaza de represalias laborales o la exclusión de procesos internos.
El Caso de los Audios: La Prueba Clave
La situación se ha intensificado con la revelación de chats y audios comprometedores que circulan, involucrando directamente a funcionarios de la seccional Cesar de la ANT. En estas grabaciones, se escucha a una funcionaria solicitando cuotas de dinero a los contratistas. La finalidad de estos aportes, según los audios, sería la financiación de eventos políticos del partido Colombia Humana y, de manera particular, la celebración del cumpleaños de la directora regional, Alexandra Pineda.
Uno de los audios, que ha generado particular indignación, revela la petición explícita: “La compañera Alexandra (Pineda) me ordenó que les dijera a los compañeros que hicieran unos aportes para apoyar en el tema de elecciones que realizará la Colombia Humana. De todas formas, como esto es un mismo asunto, ella me escribió esta mañana y paso por acá para hacernos conscientes de ese aporte que se debe realizar para que se trasladen unas personas desde su municipio”.
La difusión de estos audios ha causado un profundo malestar entre varios contratistas, quienes han expresado sus quejas en grupos políticos cercanos al Gobierno nacional, poniendo en el ojo del huracán a la directora regional y a la seccional de la ANT en el Cesar.
La Regional Cesar de la Procuraduría está adelantando las diligencias para determinar cuáles funcionarios habrían incurrido en estas conductas denunciadas y establecer si las mismas constituyen una falta disciplinaria. La investigación busca arrojar luz sobre estas graves acusaciones que empañan la labor de una entidad clave para el desarrollo agrario del país.