21 mayo, 2024
Mundo

El secretario general de la OEA supervisa el inicio de la transición presidencial en Guatemala

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, supervisó en Guatemala la primera reunión de transición de mando presidencial entre el Gobierno de Alejandro Giammattei y su sucesor, Bernardo Arévalo de León.

Almagro, junto a una delegación de la OEA, asistió a la Casa Presidencial ubicada en la capital guatemalteca, donde presenció el inicio protocolario del traspaso de mando que debe concretarse el próximo 14 de enero.

La reunión, que se realizó a puerta cerrada, sirvió para que Giammattei y Arévalo de León acordaran las prioridades para el proceso de transición.

Arévalo de León, quien ganó el balotaje por la Presidencia el pasado 20 de agosto, fue acompañado por su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien estará al mando del equipo de transición del nuevo Gobierno.

El equipo de transición del Gobierno electo, liderado por Herrera, está conformado por el diputado electo José Carlos Sanabria y el asesor de Arévalo de León, Abelardo Pinto, según informó el partido Movimiento Semilla.
La presencia de Almagro en Guatemala

La presencia del secretario Almagro en Guatemala se dio después de que los integrantes de la OEA le entregaran, el pasado viernes, “una mayor autoridad para vigilar el cambio de mando” en el país centroamericano.

La semana pasada, Arévalo de León denunció públicamente que existe “en curso un golpe de Estado” protagonizado por la fiscal general del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, para evitar que asuma la Presidencia en 2024.

La denuncia del presidente electo se dio luego de que su partido, el Movimiento Semilla, suspendido provisionalmente y la Junta Directiva del Congreso, presidida por diputados oficialistas, desconoció a su bancada legislativa.

El pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular la suspensión del partido de Arévalo de León, al menos hasta el 31 de octubre, cuando finaliza formalmente el proceso electoral.

El Movimiento Semilla es objeto de causas penales y persecución judicial por parte de la Fiscalía desde que avanzó sorpresivamente al balotaje por la Presidencia en la primera vuelta celebrada el 25 de junio.

Dicha persecución penal ha incluido allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del mismo Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *