19 julio, 2024
Economía

El presupuesto de la nación para 2023 quedará en 402,5 billones de pesos

El pasado martes 30 de agosto, el ministro José Antonio Ocampo, había informado que el presupuesto podría tener un aumento de $10 billones de pesos, de los cuales $8 billones irían al presupuesto de inversión.

Una semana después, 6 de septiembre de 2022, el Ministro se reunió este martes con integrantes de las comisiones económicas de Senado y Cámara. Una vez finalizada la reunión, aseguró que este nuevo monto que propondrán en adición, se destinará a temas como la paz, la lucha contra el hambre y gastos de operación, entre otros.

Cabe recordar que en una primera fase se dijo que el monto sería de $391,4 billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno buscará aumentar drásticamente este suma, con el fin de atender diferentes programas sociales anunciados durante la campaña.

“Aquí ya quedamos claros de que vamos a presentar una adición de $11 billones de pesos o un poquitico más que eso, pero muy bien financiada, porque ya no incluimos ningún recurso de endeudamiento, son todos recursos firmes del Gobierno y lo vamos a dedicar especialmente en unos déficits que vamos a tener en funcionamiento”, dijo este funcionario.

“Entonces tendrá que haber un aumento de esos gastos de funcionamiento, pero el grueso, digamos que más de 8 billones irán a proyectos de inversión prioritarios del Gobierno en distintas áreas, digamos en proyectos de paz, en lucha contra el hambre, desarrollo rural, digamos también algunos recursos para cultura, medioambiente y deporte, entre otros temas”, agregó el ministro de Hacienda.

Con este nuevo anuncio el presupuesto de la nación quedará en $402,5 billones de pesos, solamente de ser aprobado.

Según pronunciaciones del ministro, el país y el mundo están pasando por un momento económico difícil y la necesidad de esta adición parte también de la inflación que ha venido viviendo el país a lo largo de los últimos meses, situación que se verá reflejada principalmente en los salarios públicos y pensiones.

“Hay dos fuentes básicas, que son: alrededor de 8 billones de mayores recursos tributarios, que es el efecto que le ha ido muy bien a la tributación, en parte por la reforma, por la reactivación y la lucha contra la evasión, y los otros son recursos financieros excedentes que hemos encontrado y no han sido utilizados en distintas entidades y que nos dan unos recursos disponibles para mayores gastos”, explicó José Antonio Ocampo.

De acuerdo con el documento presentado por el Gobierno pasado, para funcionamiento se destinará la mayor parte del presupuesto previsto: $250,6 billones de pesos, es decir, el 64,02 % del total. Entre tanto, para el servicio de la deuda se asignaron 78 billones de pesos, lo que corresponde al 19,93 % de la torta presupuestal para 2023. En este punto hay que destacar que 42,1 billones de pesos se van solo en intereses.

¿De dónde saldrán esos billones adicionales?

Una cosa dejó el ministro y que es algo que tiene en cierta manera aliviada a los sectores económicos, informó que no se recurrirá a endeudamiento y que para lograr esto se echará mano del buen recaudo tributario que se está logrando este año en el país, así como dineros sin usar que se tienen en varias entidades del Estado. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *