23 mayo, 2024
Mundo

EE.UU. invertirá millones de dólares en “una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo”

El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves que hará una inversión de 140 millones de dólares para promover la investigación y la innovación responsable en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Los fondos serán entregados a través de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., que financiará la creación de siete nuevos Institutos Nacionales de Investigación de IA. Los nuevos institutos impulsarán la aplicación de las investigaciones en IA en áreas estratégicas como el cambio climático, la agricultura, la energía, la salud pública, la educación y la ciberseguridad. Todo este esfuerzo está encaminado a reunir a las agencias federales, los desarrolladores del sector privado y la academia para buscar un desarrollo ético, confiable y responsable de la IA que sirva al bien público, según la Casa Blanca.

También forma parte de un amplio y continuo interés para involucrar, además, a organizaciones de derechos civiles, organizaciones sin fines de lucro, comunidades y socios internacionales para proteger los derechos y la seguridad de las personas en lo que respecta a esta tecnología de rápida evolución. “La IA es una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo, pero para aprovechar las oportunidades que presenta, primero debemos mitigar sus riesgos”, mencionan en el comunicado.

Ese mismo día, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y altos funcionarios de la Administración se reunieron con los directores ejecutivos de las principales empresas a la vanguardia de la innovación en IA de EE.UU., como Alphabet, la empresa matriz de Google, Anthropic, Microsoft y OpenAI, los creadores de ChatGPT, para analizar las reformas que impulsa el Gobierno.

En la reunión, Harris enfatizó que el sector privado “tiene la responsabilidad ética, moral y legal de garantizar la seguridad de sus productos”. Según USA Today, Biden también se presentó a la reunión “para subrayar que las empresas tienen la responsabilidad fundamental de asegurarse de que sus productos estén seguros y protegidos antes de que se implementen o se hagan públicos”. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *