Duro golpe a la delincuencia: Capturan a 15 de ‘Los pelaos’ en Valledupar
Luego de indicaciones y solicitudes presentadas por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, en consejo de seguridad cerrado, para mejorar los índices y acciones para tranquilidad de la ciudadanía, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, en colaboración con el Ejército Nacional y la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar, logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Pelaos’.
El operativo se realizó la madrugada de este martes 10 de septiembre, e incluyó 22 diligencias de allanamiento en los barrios Villa Fuentes, El Páramo y las invasiones Tierra Prometida y Familias Unidas. Estas acciones permitieron realizar una afectación estructural significativa a la organización criminal.
Estas labores investigativas que se desarrollaron durante más de 10 meses, culminaron con la captura de 15 personas, de las que 12 fueron detenidas por orden judicial y tres en flagrancia, por delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, gracias al arduo trabajo investigativo de las autoridades y la colaboración de la comunidad.
Ante este gran operativo, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán resaltó: “Se venían haciendo investigaciones hace varios meses y de acuerdo a las instrucciones que dimos en el Consejo de Seguridad, este es el primer resultado de muchos que daremos, sacando de circulación estas dosis que iban a ser vendidas en los colegios, en los parques y en la cuidad. Felicito a las entidades que coordinaron esta acción. Seguimos trabajando para tener una ciudad segura y sin miedo”.
Durante los allanamientos se incautaron más de mil dosis de estupefacientes, incluyendo marihuana, bazuco y cocaína, listas para su distribución. También se decomisaron un arma traumática, equipos de comunicación y dinero en efectivo, elementos clave para la investigación y judicialización de los capturados.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán Santos, manifestó: “De acuerdo a las informaciones de inteligencia, estas personas se dedicaban a comercializar estos estupefacientes en la parte externa de instituciones educativas, parques y espacios abiertos al público en estos barrios. Nuestra articulación con la Alcaldía de Valledupar, la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Sijin es para seguir trabajando por la seguridad de Valledupar”.
Finalmente, se reiteró el compromiso por la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad delictiva en la línea 123.