23 mayo, 2024
Economía

Dólar en Colombia sigue con volatilidad tras discurso de Jerome Powell y cerró en $4.755,89

El precio del dólar en Colombia tuvo una nueva alza el miércoles 8 de marzo. En esta jornada cerró en un promedio de $4.755,89, tras una subida de $10,94 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.744,95.

En esta jornada la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.769,95, mientras que tuvo un registro máximo de $4.794 y un mínimo de $4.723. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el 8 de marzo se negociaron más de USD1.449 millones en 1.893 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para reducir la inflación, mismo camino que tomó el Banco de la República de Colombia, y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Más alza en las tasas de interés

El nuevo movimiento alcista se da luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó que el organismo está preparado para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justifican.

“Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos”, apuntó Powell ante el Senado estadounidense, en su comparecencia semestral.

Agregó, según EFE, que los últimos datos económicos del país “han sido más sólidos de lo esperado”, lo que sugiere que “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente”.

Ante estas afirmaciones, el sentimiento de aversión al riesgo incrementó de manera considerable y fortaleció al dólar.

Comportamiento diferente

Entre tanto, analistas de la comisionista Acciones & Valores precisaron que en la jornada de ayer, tras el anuncio de Powell, el peso tuvo un comportamiento muy diferente respecto a las demás divisas latinoamericanas, para las que se generaron presiones alcistas frente al dólar y terminaron apreciadas con respecto al cierre del lunes.

“En el caso de Colombia, la magnitud de los movimientos parece ser efecto de la corrección de las últimas jornadas que fueron bajistas y no estaban apoyados en fundamentales macroeconómicos. La percepción de riesgo se mantiene en niveles altos e incrementa la volatilidad”, explicaron analistas.

A su vez, anotaron que también puede explicarse de manera parcial por una importante disminución en los precios del petróleo de referencia Brent de -3.55%, ante expectativas de desaceleración económica global en torno a la continuidad de la política monetaria contractiva.

De igual forma, dejaron claro que para esta semana no se esperan datos relevantes para la economía colombiana y, por tanto, el comportamiento de la divisa estará determinado por factores externos.
Tipo de cambio más alto

Entre tanto, el director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Munir Jalil, afirmó a Valora Analitik que ante la amplia volatilidad en las últimas semanas del dólar, ubicándose en niveles entre los $4.680 y los $4.900, se espera que en Colombia se ubique hacia $4.820 a finales del tercer mes del año.

“Nuestro tipo de cambio es el único que no ha alcanzado los niveles que teníamos antes del 2022. En el muy corto plazo se nos vienen este mes reuniones muy importantes con la Fed, el Banco Central Europeo, y alrededor de esto, si se sigue con un discurso muy agresivo por parte de la Fed, creo que lo que vamos a tener es el tipo de cambio en niveles un poquito más alto de lo que estamos hoy en día”, dijo Jalil. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *