Contraloría revela irregularidades en servicio de ambulancias en Valledupar
La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República alertó sobre presuntas irregularidades en el servicio de ambulancias en Valledupar.
El órgano de control generó una alerta al hallar casos en el que una ambulancia supuestamente estuvo el mismo día, a la misma hora, en sitios diferentes recogiendo víctimas de accidentes.
La Contraloría identificó al menos cuatro ambulancias que habrían incurrido en las mismas irregularidades, generando el cobro de facturas por servicios en los que de acuerdo con los tiempos reportados eran imposibles haber cumplido.
En el marco de rendición de resultados del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, reveló esta nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito.
Traslados a IPS situadas lejos de los accidentes
El organismo encontró otras irregularidades en el país, detectando que empresas de ambulancias han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.
Finalmente, el ente de control identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.
Se encontraron 914 facturas por cobros de dos y hasta tres veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.
Dentro de las alertas levantadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría por cobros al parecer irregulares a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, también se describen las siguientes: 8 clínicas concentran la mayoría de las reclamaciones por más de 239 mil millones de pesos.
Más de 25 mil millones de pesos en cobros autorizados solo por 2 médicos, uno atendió supuestamente a 76 pacientes en un día. Un motociclista supuestamente se accidentó 20 veces en 2 años en los que nunca hubo un Soat, y 15 personas, por las que se cobró una atención, habían muerto antes del accidente.