23 mayo, 2024
Economía

Cómo pretende Colombia atraer 7,5 millones de turistas para el 2026

Cifras entregadas por parte del Gobierno en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), sobre el plan de política pública de turismo muestran que para el 2023 se espera la llegada de 5,4 millones de viajeros en el territorio nacional y a su vez expone que para el 2026 se pretende que la cifra alcance los 7,5 millones de visitantes.

Con el programa Turismo en Armonía con la vida, se pretende fortalecer las capacidades de las comunidades, el medioambiente, la economía sostenible, el desarrollo de los territorios y la inclusión de territorios históricamente excluidos, creando así justicia ambiental y social.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó en un comunicado que el Gobierno presentó la política de turismo con la que le apuesta “a la transición económica y el desarrollo del sector, aprovechando la riqueza natural y el inmenso potencial turístico de Colombia”.

Presentación del plan

La herramienta de gestión turística se presentó por parte del ministro Umaña en el 37° Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo que se realizó en Bogotá y tuvo la participación de autoridades de turismo de los 32 departamentos del país.

En la presentación del plan se dio a entender que el país que tiene como pilar la transición energética, la economía popular y el sector de la salud, con el fin de incrementar las exportaciones, que fue dada a conocer el 20 de febrero por el ministro Germán Umaña Mendoza en el marco del XXXVII Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo en Hilton Bogotá Corferias.

Entre los propósitos de la política se establece el cierre de brechas de productividad, el fortalecimiento de la oferta interna y exportable y la profundización e integración con América Latina y el Caribe.

Fundamentos de la iniciativa

Los ejes de la propuesta que se aplicará del 2023 al 2026 están enfocados en la democratización del turismo como fuerza transformadora de la cultura de paz, en este punto lo que se busca es promover una accesibilidad universal para mejorar las condiciones del sector.

Respecto al segundo punto los territorios turísticos para el bienestar y la equidad, se planea potencializar el desarrollo territorial con enriquecimiento en la gobernanza nacional y el turismo regional, adicional mejorar las capacidades de gestión por parte de los sectores públicos y privados y las condiciones de infraestructura de atracción de inversión en los diferentes destinos del país.

En el tercer eje del plan turismo como alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza y la internacionalización del sector, permitirá fortalecer la justicia ambiental por medio de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.
Pautas para la implementación del plan

Con el programa detallado se entiende que las expectativas del Gobierno son para que en el 2023 llegue al país 5,44 millones de turistas y para 2026 se espera la llegada de 7,5 millones de visitantes “no residentes en un escenario conservador y 12 millones en el escenario optimista ideal”.

Según el viceministro Arturo Bravo la meta se ajusta al panorama nacional, porque el 50% de la oferta se concentra en seis zonas del país y el 85% de la demanda llega a metrópolis como; Bogotá, Medellín Cartagena, Santa Marta y Cali, pero hay 1,5 millones de hectáreas con vocación turística.

El funcionario también resaltó que en el territorio nacional se cuenta con siete zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados y más de 700 resguardos indígenas, lo que significaría una oportunidad para el turismo comunitario.

De igual forma, se espera generar 300.000 nuevos empleos en el sector entre 2023 al 2026. A su vez, se estima que frente a las exportaciones de turismo estas pasen de 7.301 millones de dólares en 2022 a 9.906 millones de dólares en 2026. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *