22 junio, 2024
Economía

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor recuperación de turismo en 2023

Los paisajes, la variedad climática y la amabilidad de las personas son algunos de los factores que hacen de Colombia un país que quieren visitar los extranjeros. En los últimos años se ha registrado un aumento en el número de turistas, lo que ayuda a la recuperación económica y mantenimiento de los sitios más visitados.

Esto ha ayudado a recuperar una de las industrias más golpeadas por la pandemia, además de consolidar a Colombia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la segunda nación con más recuperación de turismo en Latinoamérica, siendo superada únicamente por El Salvador.

De acuerdo con el informe publicado por el organismo internacional, durante los primeros siete meses de 2023 en Colombia se registró un aumento del 23% en comparación con los datos previos a la pandemia, cifra que convierte al país en la octava nación en términos de recuperación del turismo.

La lista presentada por la OMT es liderada por Qatar con un aumento del 95%, crecimiento que podría estar condicionado con la copa del mundo del fútbol que se desarrolló en este país; en segundo lugar está Arabia Saudita con 59%, en tercer lugar Albania con 56% y El Salvador con 32% como la primera nación de Latinoamérica.

Para Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia, esto corresponde a una necesidad en el mercado en el que los viajeros buscan conectarse con nuevas experiencias, lo que posiciona al país como un destino apetecido por su diversidad natural.

“Los viajeros alrededor del mundo están buscando conectarse con experiencias más conscientes y regenerativas. En ese propósito, Colombia se vuelve atractiva para el mercado internacional por su amplia diversidad natural y cultural”, afirmó Arturo Bravo.

De la misma forma, ProColombia aseguró que el informe de la OMT representa la efectividad que ha tenido la nueva estrategia de promoción internacional de Colombia, que es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que permitió que el país recibiera más de tres millones de visitantes en los primeros siete meses de 2023.

“Estos resultados no solo confirman la efectividad de nuestra estrategia de promoción de Colombia… Si no que también destacan el impacto positivo de estas acciones. Durante el periodo de enero a julio de 2023, la cifra de visitantes no residentes superó los 3,2 millones, marcando un incremento del 32,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior en 2022″, fueron las palabras de Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con Civitatis, las ciudades más visitadas en el país por extranjeros son aquellas que cuentan con playas, lo que convierte a San Andrés, Santa Marta y Cartagena como los lugares más solicitados; sin embargo, también se ubican ciudades principales en las que es más fácil encontrar variedad cultural.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades principales que más frecuentan los extranjeros, factor que podría corresponder a que son espacios que frecuentan inversores que buscan realizar una inyección económica en industrias del país.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2022 se registró la llegada de más de 4,6 millones de turistas en Colombia, cifra que podría ser superada en 2023, teniendo en cuenta que diciembre es un mes en el que los viajeros buscan espacios para disfrutar de las vacaciones de fin de año.

El informe de la OMT revela que en 2023 más de 700 millones de turistas han viajado internacionalmente, lo que indica un aumento del 43% en comparación con 2022, pero un 16% por debajo de los niveles registrados en 2019. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *