23 mayo, 2024
Mundo

Castro encabeza los actos conmemorativos a los 202 años de la independencia de Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este viernes los actos conmemorativos a los 202 años de la independencia de su país de la Corona española, en una ceremonia sencilla frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa.

“¡Viva Honduras. Viva la República!” y “¡Viva la independencia!” (tres veces), gritó Castro, luego de que el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, leyera el Acta de Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821.

Seguidamente la mandataria hondureña colocó una ofrenda floral ante la estatua de Morazán, fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Los actos frente a la estatua del general Morazán se iniciaron con el himno nacional de los hondureños, seguido del centroamericano “La Granadera”, con la presencia, además, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades educativas y cadetes de la Academia Francisco Morazán, entre otros invitados.

De manera simultánea, en otro extremo cercano, en el Monumento a la Paz, se izaba la bandera de Honduras y piezas de artillería disparaban, en una ceremonia militar, los primeros siete de 21 cañonazos, durante el día, recordando la independencia del 15 de septiembre de 1821.

Luego de la ceremonia en la Plaza Central, la presidenta hondureña se trasladó al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, para presenciar el desfile de estudiantes de colegios de educación media y de otras instituciones públicas y privadas.

Con Honduras también se independizaron de la Corona española Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *