21 mayo, 2024
Generales

Aida Merlano no podrá acceder a sus cuentas bancarias

La exsenadora y prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano tiene una gran fortuna que está compuesta por diferentes propiedades, objetos de valor y cuentas que tiene su dinero guardado, sin embargo, desde que se encuentra en Venezuela no ha podido acceder al uso de esto. Es por eso que mediante una tutela pretendía que su abogado, Juan Pablo José Sánchez Ramírez, pudiera acceder a la información de sus cuentas bancarias con BBVA sin cumplir con los requisitos exigidos por la entidad, pero este 27 de febrero en las horas de la mañana el juez segundo civil municipal oral de Barranquilla negó la petición asegurando que es improcedente.

De acuerdo con el argumento entregado por el juez, el banco ya había tomado una decisión cuando respondió en el primer momento el derecho de petición que había enviado y el argumento expuesto por la entidad financiera estaba respaldado en la ley.

“Es deber de BBVA Colombia guardar reserva y discreción sobre los datos de sus funcionarios y clientes, por lo tanto, y teniendo en cuenta que al revisar el supuesto poder que allega el apoderado para solicitar información bancaria, salta a la vista que no se encuentra apostillado ante la autoridad correspondiente, y de conformidad con las leyes vigentes y tratados aprobados por Colombia, es necesario que al escalar este tipo de peticiones acredite: poder especial, amplio y suficiente debidamente apostillado que legitime su actuación”, señaló el fallo que fue citado por la W Radio.

Tras la presentación del argumento, el juez denegó la tutela de la excongresita investigada por compra de votos en campaña política y anotó en el fallo:

“Declarar la improcedencia de la presente acción de tutela presentada por el doctor Juan Pahlo José Sánchez Ramírez, en su condición de apoderado judicial de la señora Aida Merlano Rebolledo, por carencia actual de objeto, por lo expuesto en la parte motiva de este proveído”.

De acuerdo con algunos medios de comunicación colombianos, Merlano quería acceder a la información financiera para reforzar la defensa de su hija Aida Victoria Merlano que hoy enfrenta un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Recordemos que a finales del 2022 se dio a conocer que a la influenciadora costeña se le señala de enriquecimiento ilícito por un incremento en su patrimonio de aproximadamente de 3.200 millones de pesos por una compañía establecida con su padre, al parecer, para ocultar los bienes adquiridos por su madre de manera “ilegal”, además, que al parecer la empresa no cumple con el objetivo con el que supuestamente fue creada.

“En la iniciativa investigativa se mencionó que Merlano Manzaneda junto a su padre constituyeron en el año 2019 una sociedad denominada ESAID SAS a fin de ser utilizada como fachada para ocultar bienes de propiedad de la condenada excongresista Merlano, con la finalidad de desaparecerlos de su haber, y que las autoridades perdieran el rastro de estos”, se lee en el documento de acusación que está en manos de la Fiscalía. Aunque cabe resaltar que hasta la fecha no ha sido declarada culpable.

Proceso de extradición de Aida Merlano hacia Colombia podría reducirse de 6 a 2 meses

A la excongresista y prófuga de la justicia Aida Merlano le esperan al menos dos condenas en Colombia: la primera (15 años) por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. La segunda (cinco años y medio) es por violación de topes o límites de gastos en campañas electorales; sin contar una tercera, por fuga, que podría aumentar su tiempo en prisión de 48 a 108 meses.

No obstante, y según El Tiempo, la defensa de la exsenadora cree que podría estar de nuevo en el país dentro de unos dos meses y no en seis, tiempo que usualmente se demora una solicitud de extradición. Lo anterior, debido a que debe responder por sus delitos ante la justicia colombiana y –a pesar de los escándalos sobre supuestos beneficios en su celda del ‘El Helicoide’– estaría en condiciones poco favorables en Venezuela: “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, señaló Merlano Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *