Abordar una agenda global será “imposible” sin la cooperación entre EE.UU. y China, advierte Macron
Abordar los principales problemas que enfrenta la humanidad será “imposible” sin la cooperación entre Estados Unidos y China. Así lo afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una entrevista emitida el domingo por la CNN.
El mandatario enfatizó la necesidad de reducir los conflictos para permitir que los países trabajen juntos en los principales desafíos. “Para mí, la máxima prioridad de la agenda global es tratar de arreglar las crisis existentes, luchar contra la desigualdad y la pobreza, y arreglar el cambio climático y la biodiversidad”, así como “construir una regulación común sobre la inteligencia artificial”, aseveró.
“Para cumplir con esta agenda, necesitamos cooperación y, especialmente, necesitamos cooperación entre China y EE.UU. […] Si no hay un acuerdo entre China y EE.UU. sobre todos estos temas, es imposible construir una agenda global y solucionar estos problemas”, remarcó.
En esa línea, trajo a cuenta el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, “cuya firma fue posible porque el presidente Xi y el presidente Obama llegaron a un acuerdo unos meses antes”, explicó.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Pekín el domingo 18 de junio en el marco de una visita de dos días al gigante asiático. Blinken, que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Exteriores del país, Qin Gang, es el funcionario estadounidense de más alto nivel que llega a China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.
Lejos de la reconciliación
Pese a que el alto cargo afirmó que durante su gira logró “progresar” para volver a encarrilar las relaciones entre ambos países, parte de esos avances parecen haber sido desestimados por el presidente estadounidense, quien calificó a su homólogo chino de “dictador” un día después del mencionado viaje.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, indicó que las palabras del mandatario estadounidense “contravienen totalmente los hechos y violan gravemente el protocolo diplomático”. “Es una flagrante provocación política. China expresa su firme insatisfacción y oposición. Los comentarios de EE.UU. son extremadamente absurdos e irresponsables”, resaltó la vocera. Con RT