23 mayo, 2024
Mundo

Revelan la “asombrosa” cantidad de ayuda militar prestada por EE.UU. a Ucrania en un año

La cantidad de ayuda militar proporcionada por EE.UU. a Ucrania entre enero de 2022 y enero de este año oscila los 77.500 millones de dólares, informa el diario The Hill, que ha calificado la suma de “asombrosa”.

Según el periódico, hasta el momento ha habido un consenso mayoritario para ayudar a Kiev, pero los enormes recursos canalizados al país eslavo han desencadenado un profundo debate político sobre cuánto apoyo debería ofrecer Washington a su aliado.

Del monto total, 29.300 millones de dólares se destinaron a la asistencia militar directa; para la compra de una gran diversidad de equipos militares, incluyendo tanques, drones, sistemas de defensa antiaérea y helicópteros.

Otros 45.000 millones de dólares se asignaron a los “fondos de emergencia” cuyo objetivo es “potenciar la seguridad general” de Ucrania, así como su “recuperación económica, seguridad energética y capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria” derivada del conflicto. Mientras que 1.900 millones de dólares se destinaron para apoyo humanitario a los refugiados.
La ayuda militar de la UE

Según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. y a modo de comparación, en el año fiscal estadounidense de 2022 del presupuesto total del país se dedicaron 132.000 millones de dólares para el rubro de transporte, 129.000 millones para el gobierno general y 65.000 millones de dólares para otros gastos. Además, la institución señala que durante el pasado año fiscal el Ejecutivo gastó más de lo que recaudó.

Por otro lado, el apoyo militar, financiero y humanitario prestado por la Unión Europea a Ucrania en un año es de 54.900 millones de euros (casi 58.000 millones de dólares), de acuerdo con el Instituto Kiel de Alemania.

Estos montos no incluyen las asistencias financieras prestadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, que desde febrero de 2022 ha movilizado 20.600 millones de dólares para Kiev, de los cuales ya ha desembolsado más de 18.000 millones de dólares. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *