19 julio, 2024
Economía

MinComercio implementará estrategias para evitar los cobros excesivos en Cartagena

En las últimas semanas se han registrado varias denuncias por parte de turistas extranjeros que eligen a La Heroica como el lugar para vacacionar, en donde se les cobra cifras exorbitantes por el consumo de servicios como alquiler de sillas, masajes o casos en los que se les cobró por un almuerzo con mojarra más de $500 mil pesos. Precisamente, para combatir esta situación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va a realizar una serie de talleres con la comunidad que trabaja en las zonas turísticas de Cartagena a lo largo de estos 3 días.

El objetivo de esta dinámica, ideada por el Ministerio de Comercio, es sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos para que exista una garantía en la calidad, competitividad y sostenibilidad para los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

De igual forma, con esto se pretende realizar una formalización del turismo para las personas que dependen de él como ocupación laboral. Para el ministro, Germán Umaña Mendoza, mejorar la competitividad y la calidad del turismo es una prioridad.

Tal como lo explicó el ministerio, hasta el momento se han logrado identificar algunos problemas que aquejan al sector turístico de la región. Situaciones como problemas de publicidad engañosa, no devolver el dinero por servicios no utilizados y estafa, son algunas de las inicialmente detalladas.

Según informó esta cartera, las jornadas van a ser desarrolladas junto a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía de Turismo y la Alcaldía de Cartagena, entre otras entidades que intervienen en la prestación de servicios turísticos. Estas laboras se adelantarán durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, es decir, irán hasta el próximo viernes.

“Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados”, señaló el Ministerio de Comercio.

De acuerdo con lo comunicado por esta cartera, para el ministro, Germán Umaña Mendoza, es una prioridad que se den las garantías para la prestación de los servicios turísticos en la capital del Bolívar. Asimismo, las actividades que se realizarán desde hoy y que irán hasta el viernes, obedecen a una respuesta de las denuncias recibidas por los cobros excesivos que se han presentado en las últimas semanas.

En este sentido, la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es hacer que el sector turístico represente un crecimiento económico para Colombia, por lo que, con estas medidas, esperan solucionar las necesidades que tiene este sector, así como ofrecer acompañamiento a los trabajadores del turismo.

Conforme a lo dicho por la cartera, los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) son de gran importancia para garantizar las buenas prácticas. Por lo que también, les extenderán la socialización del Estatuto del Consumidor, consagrado en la normatividad turística de la ley 1480.

Respecto a las medidas de inspección y vigilancia que implementará el ministerio, se informó que se va a disponer un inventario de peticiones, quejas y reclamos para que los turistas que se sientan inconformes puedan expresar su malestar. Con esto, se espera identificar cuáles son las principales insatisfacciones de los visitantes, así como también las zonas en donde las inconformidades tienen un mayor impacto, con base estas informaciones recogidas, la cartera de Turismo tendría los elementos suficientes como para tomar las acciones correspondientes. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *