19 julio, 2024
Economía

La economía italiana se contrae durante el segundo trimestre de 2023

La economía de Italia se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre de este año, mientras la primera ministra, Giorgia Meloni, intenta reducir la deuda, informa Bloomberg.

El producto interno bruto (PIB) del país europeo se contrajo un 0,3 % en los tres meses anteriores, recortando el 0,6 % de crecimiento registrado en el primer trimestre de 2023, según datos publicados este lunes por la Agencia Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

Los funcionarios de estadísticas atribuyen la caída a “una disminución de la demanda interna” en la industria, agricultura, silvicultura y pesca, en contraste al crecimiento de los servicios.

Según Bloomberg, estos datos ilustran cómo la actividad en la tercera economía más grande de la zona euro está comenzando a sufrir por el aumento de las tasas de interés, el debilitamiento de las exportaciones y el retroceso del apoyo fiscal.

Por su parte, Meloni promocionó la semana pasada las políticas económicas adoptadas por su Gobierno tras las “estimaciones al alza del Fondo Monetario Internacional sobre el PIB”.

“Italia crecerá en 2023 más que Alemania y Francia y más que el promedio de la eurozona. Estos resultados forman la base para la próxima ley de presupuesto, en la que ya estamos trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X).

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de un 1,1 % del PIB italiano este año y un 0,9 % en 2024. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *