23 mayo, 2024
Economía

La Comisión Europea rechaza prorrogar el embargo sobre el suministro de granos de Ucrania

La Comisión Europea publicó el viernes un comunicado en su página oficial, según el cual, ha tomado la decisión de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.

“La Comisión Europea ha analizado los datos relativos al impacto de las exportaciones de 4 categorías de productos agrícolas en el mercado de la UE. Y ha llegado a la conclusión de que, gracias al trabajo de la Plataforma de Coordinación, y a las medidas temporales, introducidas el 2 de mayo de 2023, las distorsiones del mercado en los 5 Estados miembros fronterizos con Ucrania han desaparecido”, explica el comunicado.

Además, enfatiza que Ucrania se ha comprometido a tomar medidas legales en un plazo de 30 días para evitar aumentos repentinos del suministro de granos a la UE, y a presentar un plan de acción antes del 18 de septiembre.

Según el comunicado, Ucrania debe tomar medidas efectivas para controlar la exportación de 4 grupos de productos a partir del 16 de septiembre de 2023, con el fin de evitar distorsiones del mercado en los Estados miembros vecinos.

Según Bloomberg, si bien la expiración de la prohibición puede mejorar las relaciones entre Bruselas y Kiev, es probable que cause fricciones entre Ucrania y sus vecinos occidentales.

A su vez, el primer ministro de Polonia anunció que su país prohibiría la importación de cereales ucranianos a partir de medianoche.

“No escucharemos a Berlín”, destacó el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki.

  • En abril, cinco países europeos —Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales.
  • Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
  • Recientemente, se dio a conocer que Polonia dio un ultimátum a la Comisión Europea para ampliar la prohibición a la importación de cereales ucranianos. Por su parte, las autoridades de Kiev señalaron que se dirigirán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Varsovia impone la prometida prohibición unilateral.

Con RT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *