19 julio, 2024
GeneralesPrincipal

Juez ordena devolverles sus tierras a nueve familias desplazadas en Astrea

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Valledupar ordenó restituir un predio de 33 hectáreas a nueve familias desplazadas por la violencia en zona rural del municipio de Astrea, Cesar.

En el año 2000, tras la arremetida de los paramilitares que cometieron asesinatos y desplazamientos en la zona urbana y rural de esa localidad, estas familias abandonaron sus tierras en la vereda Santa Cecilia, por temor al grupo armado.

Durante 22 años, estuvieron en condición de desplazados, hasta que, gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tras iniciar un proceso pudieron regresar al predio que ocuparon por más de 18 años.

La Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas lideró el retorno de estas nueve familias campesinas, que regresaron con la esperanza de labrar sus tierras y mejorar su calidad de vida, a partir de las decisiones tomadas por el juzgado.

Los herederos restituidos serán beneficiados con la afiliación de los solicitantes y su núcleo familiar al sistema integral de salud. Asimismo, el juzgado ordenó incluir a los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *