21 mayo, 2024
Mundo

Grupo de Contacto Internacional se reunirá para analizar la situación política de Venezuela

Altos funcionarios de los países miembros del Grupo de Contacto Internacional (GCI) con Venezuela se reunieron este viernes para hacer un balance sobre la situación política en el país suramericano, y determinar acciones que sumen a la resolución de las diferencias entre el Gobierno y sectores de la oposición radical.

Los miembros de la GCI, de manera telemática, analizaron “la situación política y humanitaria” y el proceso de negociaciones que se realiza en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el ala más extremista de la oposición venezolana, que intentó crear un Estado paralelo encabezado por el exdiputado Juan Guaidó y auspició la imposición de sanciones económicas al país.

En un despacho de prensa del Servicio Diplomático de la Unión Europea (UE), se detalló que los altos funcionarios del GCI reiteraron “su objetivo de contribuir a una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela”, y que seguirán “movilizando el apoyo regional e internacional para ese esfuerzo”.

En ese sentido, el GCI acordó realizar una nueva reunión virtual a nivel ministerial el próximo 21 de marzo de 2023 para “fomentar el apoyo a una salida pacífica y democrática de la crisis, así como para facilitar el acceso y el aumento de la ayuda humanitaria a Venezuela”.

La semana pasada, el presidente Maduro puso en duda el proceso de diálogo en México, al considerar que una parte del acuerdo firmado con la facción opositora no ha sido cumplido, específicamente la que pacta el desbloqueo de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano depositados en el extranjero y que siguen retenidos por la banca internacional por las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. y la UE contra Caracas.

“¿Qué certeza te da dialogar con una gente que no cumple?”, cuestionó Maduro sobre los recursos que serían utilizados para una serie de programas sociales y obras públicas para la ciudadanía.

El GCI está integrado por Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y la UE. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *