23 mayo, 2024
Mundo

EE.UU. realiza una nueva prueba de su misil hipersónico

Estados Unidos llevó a cabo una reciente prueba de un prototipo completamente operativo del misil hipersónico AGM-183A, desarrollado bajo el programa de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo (ARRW, por sus siglas en inglés), luego del último ensayo fallido ocurrido en marzo.

En un comunicado de la Fuerza Aérea de EE.UU., citado este lunes por el portal Defense News, se detalló que el lanzamiento del proyectil se efectuó desde un bombardero B-52H Stratofortress, frente a la costa sur de California, el sábado de la semana pasada.

Asimismo, se explicó que esta prueba se centró en el “rendimiento de extremo a extremo” del ARRW. De acuerdo con la revista Air and Space Forces, este término es empleado para describir las etapas involucradas en el ensayo del misil hipersónico, que abarcan desde su transportación hasta la recopilación de datos por telemetría.

No obstante, un portavoz de la institución militar se negó a comentar si consideraba que esta nueva prueba fue exitosa, limitándose a decir que se obtuvieron “nuevos conocimientos valiosos sobre las capacidades de esta nueva tecnología de vanguardia”.

También se negó a discutir sobre “los objetivos específicos” del ensayo, aunque aclaró que se adquirieron “datos valiosos y únicos”. “También validamos y mejoramos nuestras capacidades de prueba y evaluación para el desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados”, indicó.

El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, aseguró el pasado marzo, en una intervención ante el panel del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que la última prueba que realizaron “no tuvo éxito”, por lo que no se obtuvo la información que se necesitaba. Además, reiteró a los legisladores que la institución a su cargo se concentraría más en el proyecto de Misil de Crucero de Ataque Hipersónico (HACM, por sus siglas en inglés) en lugar del ARRW.

Sin embargo, el jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea, Andrew Hunter, mencionó en otra audiencia que todavía se tiene contemplado realizar dos últimos vuelos de prueba del ARRW para recolectar datos para próximos programas hipersónicos.

El misil AGM-183A, desarrollado por Lockheed Martin, se considera la primera arma del tipo ARRW en el arsenal estadounidense. Utiliza un sofisticado propulsor que se coloca bajo el ala de los bombarderos B-52H Stratofortress para acelerar la velocidad del proyectil, del cual se desprende un planeador que lleva su carga explosiva hacia el objetivo. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *