21 mayo, 2024
Mundo

EE.UU. pide a la OMS que invite a Taiwán a su reunión anual en calidad de observador

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recomendó “encarecidamente” este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que invite a Taiwán a participar como observador en la reunión anual del organismo, que se celebrará entre el 21 y 30 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra.

“Invitar a Taipéi como observador ejemplificaría el compromiso de la OMS con un enfoque inclusivo de ‘salud para todos'”, dijo Blinken en un comunicado. La isla cuenta con distintas capacidades, incluida una “importante experiencia” en sanidad pública y tecnología avanzada que serían de gran valor en la reunión, argumentó.

Además, reiteró que EE.UU. continuará abogando por el regreso de Taiwán a todas las plataformas de la ONU y otros foros internacionales. Al mismo tiempo, Blinken aseguró que el apoyo de Washington a Taipéi “está en consonancia” con la política de una sola China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, citado por Reuters, comentó que el jefe de la diplomacia estadounidense pretende confundir al público con sus declaraciones e instó a evitar usar la reunión de la OMS para “exagerar” los asuntos relacionados con Taiwán. Asimismo, pidió al país norteamericano que demuestre con hechos su respeto a la política de una sola China y que sus autoridades no apoyen la independencia de la isla. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *