Drummond Ltd. comparte los resultados de su gestión en su Informe de Sostenibilidad 2024
Sostenibilidad que se construye desde los territorios
El Informe de Sostenibilidad 2024 no es solo un documento; es una hoja de ruta que muestra cómo la empresa y los territorios crecen juntos. Refleja los hitos alcanzados en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, y reafirma el compromiso de Drummond con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una minería responsable, innovadora y humana.
Más allá de cifras y proyectos, el Informe de Sostenibilidad 2024 refleja una visión clara: El desarrollo sostenible debe construirse desde los territorios, con las comunidades y para las comunidades.
En el Cesar y el Magdalena, cada historia, cada hectárea recuperada y cada familia beneficiada forman parte de un propósito común: seguir construyendo un futuro más sostenible, justo y esperanzador para todos.
Estos resultados, incluidos en el Informe de Sostenibilidad 2024, muestran cómo Drummond continúa generando valor compartido y progreso en los territorios:
- Aprovechamiento del 76 % de los residuos generados en sus operaciones, equivalente a 000 toneladas, gracias a un robusto Programa de Gestión Integral de Residuos que incluye más de 340 puntos limpios en zonas mineras y portuarias, optimizando la separación en la fuente y fomentando la economía circular entre sus empleados y contratistas.
Este resultado posiciona a Drummond como una de las empresas del sector minero con mayor eficiencia en la gestión de residuos en América Latina. - En el 2024, Drummond Ltd. marcó un hito histórico en su transición energética con la entrada en operación de la primera fase del Parque Solar Fotovoltaico Cañahuate I, proyecto que forma parte del plan estratégico de Drummond para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, mediante la adopción de energías renovables, eficiencia energética y compensación de emisiones.
- El 33 % de la energía utilizada provino de fuentes renovables.
- Cumplimiento al 100 % su Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, logrando ahorrar más de 1,5 millones de metros cúbicos en sus operaciones mineras.
- También fortaleció acciones de conservación de fuentes hídricas, revegetalización y monitoreo ambiental participativo en zonas estratégicas del Cesar y Magdalena.
- Durante 2024 se restauraron más de 280 hectáreas con especies nativas, fomentando la biodiversidad local. La empresa mantiene viveros propios en el Cesar, donde se producen miles de plántulas utilizadas en procesos de reforestación y restauración ambiental.
- 240 familias fueron beneficiadas con proyectos de vivienda en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el tejido comunitario.
- 244 jóvenes han accedido a becas para educación superior y 3.200 adultos fueron alfabetizados en los municipios del corredor minero.
- Drummond generó 11.327 empleos directos e indirectos, de los cuales el 90 % corresponde a personal de la región Caribe, y el 72 % a personas nacidas en Cesar y Magdalena.
