Consejo Nacional Electoral archiva investigación y ratifica la transparencia de Katia Ospino

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por terminada la actuación administrativa adelantada contra la candidata al Senado de la República Katia Milena Ospino Acevedo, relacionada con una presunta infracción al régimen de propaganda electoral, confirmando que no existió conducta sancionable y cerrando un proceso que desde su inicio estuvo marcado por señalamientos injustificados y claros intentos de desprestigio político.
La investigación partía de una campaña similar realizada por terceros en contra de su nombre, durante la contienda a la Gobernación del Cesar. Sin embargo, tras un riguroso análisis probatorio, el alto tribunal electoral no encontró evidencia técnica alguna que la conectara directamente con dicha campaña de desprestigio.
El CNE determinó que Katia Ospino no se excedió en su actividad política, la cual siempre estuvo dentro de las normas del derecho a recolección de firmas y libertad de expresión. La decisión del máximo organismo electoral es un triunfo a la verdad, a la legalidad y, sobre todo, al debido proceso.
Por otro lado, queda en evidencia cómo la judicialización de la política se ha convertido en herramienta de quienes desean mancillar la imagen de una mujer líder y combativa, con una propuesta progresista para el país.
Durante el proceso, la candidata Katia Ospino actuó siempre de buena fe, respetando las normas electorales y colaborando con las autoridades, lo que fue determinante para que el CNE concluyera que no había mérito para continuar la investigación, despejando por completo cualquier sombra de duda sobre su actuación.
El abogado Óscar González Arana, apoderado judicial de la candidata, celebró la decisión y afirmó, “hemos logrado defender a Katia de una injusta demanda que buscaba sancionarla sin fundamento. La justicia se impuso porque Katia siempre obró de buena fe. La magistrada entendió que la buena fe prevalece sobre cualquier otra consideración. Por ser buena, actuó de buena fe, y por ser combativa la demandaron.”
El cierre del proceso no sólo reivindica el nombre de Katia Ospino, sino que demuestra que la candidata es una perseguida judicial por haber desafiado el sistema al representar una alternativa seria en su territorio.
Con esta decisión, se despeja completamente el camino para que Katia Ospino continúe su aspiración al Senado de la República, en el puesto número ocho de la lista del Frente Amplio Unitario, respaldada por miles de ciudadanos del departamento del Cesar, la región Caribe y de todo el país, que creen en su liderazgo y en su compromiso con el cambio.
“Soñamos con ver a Katia en el Senado haciendo control político, liderando debates con carácter, criterio y valentía. Esta es una victoria jurídica y moral que anticipa una victoria política”, concluyó su abogado.
Katia Ospino reafirma su compromiso con una política limpia, transparente y al servicio de la gente, y hace un llamado a no normalizar el uso de las instituciones para perseguir a quienes piensan distinto.
