19 julio, 2024
Política

Cambio Radical se declara independiente y Alianza Verde, partido de Gobierno

A pocas horas de vencerse el plazo para definir posiciones frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, Cambio Radical se declaró partido independiente, mientras que la Alianza Verde se declaró partido de Gobierno.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez afirmó en un comunicado, tras una reunión de la bancada realizada este martes, presidida por Germán Vargas Lleras, que “siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno».

Agregó que la colectividad va a apoyar los proyectos que considere «realmente constructivos para el país, pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”.

Igualmente, Córdoba señaló que esta postura va en línea con las observaciones que la colectividad viene haciendo sobre la Reforma Tributaría presentada por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante el Congreso de la República.

“Cambio Radical no apoya el proyecto de Reforma Tributaria porque afecta a los colombianos y colombianas más vulnerables, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, atenta contra el turismo y el sector productivo y empresarial”, afirmó.

Sin embargo, indicó que más allá de ser un Partido independiente, Cambio Radical busca hacer contrapropuestas que lleven a procesos de diálogo y concertación.

“En este sentido, la semana pasada le enviamos una carta al Ministro Ocampo donde exponemos las razones de por qué le decimos no a la Reforma Tributaria y le presentamos una reforma distinta que arroja el recaudo requerido y mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”, explicó el Director del Partido.

Durante la reunión de Bancada también acordó continuar trabajando en la agenda legislativa del Partido, con proyectos que apunten hacia la justicia, la equidad y el progreso para Colombia y sus habitantes, puntualizó Códoba.

A su turno, la Alianza Verde notificó al Consejo Nacional Electoral, CNE, su decisión de declararse partido de Gobierno.

«Mediante oficio radicado en el Consejo Nacional Electoral de Colombia, ratificamos nuestra declaración de ser GOBIERNO frente a la administración nacional del presidente Gustavo Petro, a quien respaldamos como candidato a la Presidencia de la República», afirmó Alianza Verde en un comunicado.

«Esta validación – añadió- obedece a la decisión que por unanimidad se dio en la reunión de la Dirección Nacional que se llevó a cabo el 24 de junio del presente año, tal y como lo certifica el Secretario General del Partido Alianza Verde Jaime Navarro Wolff en la misiva.

El Partido Alianza Verde le solicitó al CNE inscribir dicha declaración, al tenor de lo definido en el Art. 9 de la Ley 1909 de 2018, concluye.

De otro lado, el Conservatismo tomará una decisión este miércoles. El senador David Barguil le pidió a su bancada y dirigentes de la colectividad declararse partido independiente. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *