19 julio, 2024
Economía

Aumentan las importaciones de energía en Alemania tras el cierre de las últimas plantas nucleares

Alemania ha aumentado las importaciones de energía después de haber cerrado el pasado mes de abril las últimas centrales nucleares en su territorio, informa Bild.

El diario comparó los niveles de importación de energía que se registraron antes y después de que dejaran de funcionar las plantas el pasado 15 de abril. Así, entre el 1 de enero y el 16 de abril, la cuota de importación fue de 22 % (el país compró energía 23 de esos 106 días) frente al 82 % que se registró entre el 16 de abril y el 12 de junio (importó energía 47 de los 57 días). Mientras, el volumen de importación fue de 1.945 gigavatios hora (GWh) frente a los 6.712 GWh, respectivamente.

Según el periódico, una parte de energía se suministra a la nación europea desde centrales nucleares de Francia y la República Checa, mientras que otra parte llega desde plantas de carbón de Polonia.

“Alemania ha pasado de ser exportadora a importadora de energía. Es muy probable que este efecto esté relacionado con el abandono de la energía nuclear”, señaló el experto en el sector André Thess.

La oposición critica la decisión del Gobierno de abandonar la generación de la energía nuclear y advierte que “ha sacudido la soberanía energética” del país. “Así es como [el ministro de Economía, Robert] Habeck pone en peligro a Alemania como emplazamiento industrial. Necesitamos electricidad segura y asequible en lugar de ideología verde”, aseveró el líder parlamentario de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Stefan Müller.

Alemania se propuso a abandonar la energía nuclear luego de la catástrofe que se produjo en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011, un proceso que culminó en abril de este año con la desconexión de los últimos tres reactores activos. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *