21 mayo, 2024
Mundo

Acusan a Estonia de usar los envíos de armas a Kiev para renovar su arsenal

Estonia está intentando “renovar su arsenal a expensas de sus vecinos” europeos, enviando a Ucrania equipos militares antiguos y exigiendo a la UE un reembolso acorde con el coste del material moderno, informó este martes Politico, que cita a dos diplomáticos europeos.

Según aclara el medio, el Fondo Europeo para la Paz compensa a los países con alrededor del 84 % del dinero gastado en ayuda militar a Kiev, mientras que cada país calcula el coste de sus envíos de manera diferente.

Así, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Francia y Suecia solicitaron un monto derivado de los precios de los nuevos materiales y no del valor actual de las unidades que realmente habían sido enviadas.

Tallin es el país que ha reclamado la compensación más elevada en cifras absolutas, con más de 134 millones de euros, tras declarar más de 160 millones de euros en apoyo militar a Ucrania, según un resumen del del Departamento de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE, obtenido por Playbook.

“Están enviando su chatarra a Ucrania y comprando para ellos mismos material nuevo, financiado con dinero de la UE”, dijo un diplomático de la UE sobre Estonia.

La revelación de estos datos, según recoge el medio, ha hecho que los diplomáticos de otros países “echen humo” ante lo que califican de “comportamiento hipócrita” por parte de Estonia, que ha liderado los llamamientos de la UE para que se preste más apoyo militar a Ucrania.

Un segundo diplomático de otro país confirmó que este “caso especialmente flagrante” había causado mucha conmoción en toda la UE y puso algunos ejemplos de cómo funciona el plan de Tallin.

“Por ejemplo, han enviado ‘Strelas’ [antiguos misiles tierra-aire soviéticos disparados desde el hombro] a Ucrania, pero han solicitado el reembolso por ‘Stingers’ modernos, que, por supuesto, tienen más capacidades y su precio es mucho más elevado”, explicó. “Esta es también la razón por la que el apoyo militar de Estonia parece ser mucho mayor per cápita que el de otros países en las estadísticas que todo el mundo cita”, agregó.

Anteriormente, el Gobierno estonio había confirmado que calcula su ayuda a Ucrania en función del “valor de recuperación” del material donado y afirmó en un comunicado difundido en enero que estaba “solicitando fondos del Fondo Europeo para la Paz para la sustitución de equipos”. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *