Uribe continúa defendiéndose de las acusaciones de Mancuso ante la JEP
En una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante su mandato como gobernador de Antioquia, tenía pleno conocimiento de la operación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que desencadenó la masacre de El Aro en 1997.
En respuesta a estas acusaciones, el expresidente Uribe utilizó su cuenta de la red social X para calificar a Mancuso como un “bandido” y arremeter contra la validez del tribunal de paz.
Enseguida y en la misma plataforma, Uribe compartió dos comunicados de la Gobernación de Antioquia datados en los meses de julio y agosto de 1997, periodo en el que él ocupaba el cargo de gobernador.
El primer comunicado, según Uribe, consiste en una “Denuncia Penal ante la Fiscalía por supuesta actividad conjunta de Fuerza Pública y paramilitares en Ituango”. El segundo, añadió, es un “Informe de la verificación” solicitado al general Ospina tras el anuncio de la presunta presencia paramilitar en el municipio mencionado.
Las publicaciones de Uribe buscan desmentir las afirmaciones de Mancuso y respaldar la idea de que, durante su gestión como gobernador, tomó medidas concretas para denunciar y abordar la presencia de grupos paramilitares en la región. Con Infobae