21 mayo, 2024
Mundo

Pekín realiza ejercicios antisubmarino en el mar de la China Meridional y cerca de sus costas

Militares chinos han llevado a cabo ejercicios antisubmarino en el mar de la China Meridional este agosto, como parte de los esfuerzos para perfeccionar sus capacidades en medio de las crecientes tensiones en la región.

Aviones de patrulla antisubmarina realizaron más de una docena de vuelos sin escalas durante más de 40 horas, buscando submarinos y simulando ataques contra objetivos convencionales en una región del mar no especificada por los portavoces militares. El ejercicio continuó por la noche y temprano en la mañana, para que los pilotos acumularan experiencia en diferentes momentos del día.

Aún más detalles surgen del comunicado del Ejército Popular de Liberación publicado el pasado martes, en el que se refiere a un simulacro semejante realizado en el mar de Bohai, junto a la bahía de Bohai (el cuerpo de agua más cercano a Pekín). Un regimiento de aviación naval, informaron los militares, envió múltiples aviones de patrulla antisubmarina para llevar a cabo un entrenamiento antisubmarino conjunto.

Tan pronto como llegó a la zona marítima de la misión, un avión de combate encontró un objetivo sospechoso, reportan. “El piloto juzgó con calma la situación, condujo el avión con decisión y voló bajo sobre el mar para buscar objetivos ‘enemigos’. A continuación, desplegó rápidamente las sonoboyas para tejer silenciosamente una ‘red de caza de tiburones’ en el mar”, describen.

El Ejército detalla también que, según informó el jefe del regimiento, los militares se entrenaron durante el ejercicio en el cumplimiento de tareas como monitoreo de ‘enemigos’, interferencias electromagnéticas y reconocimiento de múltiples objetivos. Las tripulaciones de combate aéreo compartieron información en tiempo real, monitorearon y rastrearon continuamente al ‘enemigo’.

El pasado domingo, un comandante de la Séptima Flota de EE.UU., el vicealmirante Karl Thomas, prometió el respaldo de su país a Filipinas, frente a lo que calificó de “comportamiento agresivo” por parte de las fuerzas de Pekín en la región y “desafíos compartidos” entre Washington y Manila. “Cuando cada vez te presionan más y más, tienes que responder, tienes que navegar y operar”, dijo el oficial.

A comienzos de este agosto un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino denunció que Filipinas tenía la intención de “ocupar permanentemente” un banco de arena en el grupo de islas Spratly, situado en el disputado mar de la China Meridional. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *