La misión solar india ya analiza partículas espaciales que rodean a nuestro planeta
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes en un comunicado oficial que la misión solar Aditya-L1 comenzó a recoger datos científicos.
La sonda realiza la recopilación de información a través del espectrómetro de partículas supratérmicas y energéticas (STEPS, por sus siglas en inglés), cuyos seis sensores que apuntan en diferentes direcciones miden los iones a distancias que superan los 50.000 kilómetros de la Tierra.
Captura de pantalla
Sonda india se toma una selfi y capta a la Tierra y la Luna
Estas mediciones se realizarán durante la fase de crucero del programa espacial en su avance hacia el punto L1 Sol-Tierra y continuarán cuando se sitúe en la órbita prevista. Los datos recogidos permitirán a los científicos analizar el comportamiento de las partículas que rodean la Tierra, junto con el origen, la aceleración y la anisotropía tanto del viento solar como los fenómenos meteorológicos espaciales.
La misión Aditya-L1 se lanzó el 2 de septiembre de este año. Su objetivo principal es el establecimiento de un observatorio espacial solar en una órbita alrededor del punto de Lagrange L1, a 1,5 millones kilómetros de la Tierra, una zona que forma una especie de ‘aparcamiento’ en el espacio, donde los objetos tienden a quedarse inmóviles debido al equilibrio de las fuerzas gravitatorias, lo que reduce el consumo de combustible de las naves. Con RT